Llaman a combatir secuestros

AutorAntonio G. Baranda y Benito Jiménez

Diputados federales y la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia llamaron a ciudadanía y autoridades a hacer frente de manera más eficaz al problema de los secuestros.

Promueven cultura de la denuncia

María Elena Morera, presidenta de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, dijo ayer que la difusión de los spots donde intervienen personas que han sido víctimas de secuestros forma parte de un programa integral en favor de la cultura de la legalidad, y señaló que se elaboraron con recursos aportados por ciudadanos.

Dos casos reflejados por la asociación en spots televisivos para fomentar la cultura de la denuncia son un hombre a quien le mutilaron cuatro dedos mientras estuvo secuestrado, y una actriz y modelo que sufrió por el plagio de sus dos hijos.

"Estos spots son la primera parte de la campaña de denuncia, son para sensibilizar a las personas a que vayan a los Ministerios Públicos, y por otro lado, para que las autoridades hagan su trabajo.

"Se van a difundir tres en televisión, y luego vendrán otros tres diferentes (spots), y por supuesto si conseguimos los recursos, irán a radio y prensa escrita", apuntó.

Morera dijo que las críticas que han recibido tras el lanzamiento de los spots son positivas, pero reconoció que su contenido es fuerte.

En respuesta a esta campaña, comentó, autoridades federales y estatales están impulsando el uso del número telefónico 060 como un sistema de captación de denuncias y emergencias a nivel nacional, aunque todavía no abarca todo el territorio.

Aclaró que en el caso del hombre que aparece en uno de los spots, se trató de un secuestro perpetrado en la zona metropolitana del Valle de México hace tres años y medio.

"A él lo secuestran, pero como su familia no tenía la capacidad de dar lo que le estaban pidiendo, le empiezan a cortar los dedos; intervino la Agencia Federal de Investigación, ayudó a la familia a negociar, y al final detuvieron a una parte de la banda, que ahora está en un reclusorio".

Sin embargo, lamentó, a la fecha no han sido sentenciados, y pidió llevar el Estado de derecho a sus últimas consecuencias.

Por Antonio G. Baranda

Demandan diputados coordinación

Diputados de la Comisión de Justicia coincidieron en que para combatir el secuestro es necesario impulsar la coordinación entre los cuerpos policiacos del todo la República y cimentar un plan sólido para erradicarlo.

"Además de la coordinación se requiere de una estrategia real, hacer una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR