Llaman a revisar política migratoria

AutorDiana Baptista

México debe modificar su manera de percibir y de tratar a los migrantes en tránsito que cruzan por su territorio, consideró Omar de la Torre.

El titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría Gobernación reconoció que el actual "modelo" para enfrentar el fenómeno del tránsito de extranjeros por México rumbo a Estados Unidos genera exclusión y vulnerabilidad.

"No podemos pensar que el modelo que ha existido en los últimos 40 años, que es el de la invisibilidad a los migrantes, pueda continuar", señaló al participar en los Diálogos Públicos por un México Social.

"Es un modelo que ha llevado a ser vulnerables a millones de personas y que ha provocado que otro todo de delitos y de laceraciones haya caído en ellos, como la trata y muchos otros fenómenos", añadió durante el foro realizado en el Senado.

Actualmente, advirtió, 7 de cada 10 mexicanos expresan actitudes xenófobas respecto a los migrantes de otros países al considerar que dividen a la comunidad.

El funcionario subrayó que México requiere un modelo integral y transversal para atender los diversos fenómenos migratorios que lo involucran.

Diversidad

Funcionarios y legisladores consideraron necesario adoptar políticas públicas diferenciadas y acordes con los tratados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR