Llega a Congreso de EU debate por caso Juárez

AutorMarisela Ortega

REFORMA/Estados Unidos

EL PASO.- Congresistas de Estados Unidos que hicieron un recorrido por Ciudad Juárez en octubre pasado, presentaron ayer ante el Senado de su país un proyecto de ley que contempla incluir el tema de los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza en la agenda binacional.

"Esta iniciativa expresa la más profunda simpatía a las familias de las víctimas asesinadas en el estado de Chihuahua y demanda del Presidente y del Secretario de Estado para expresar su preocupación por estas desapariciones y crímenes, y para que la investigación sea parte de la agenda bilateral", expresaron los legisladores que promueven la iniciativa.

La propuesta, explicaron, busca a alertar sobre los crímenes contra mujeres, expresar su preocupación sobre el caso y diseñar acciones de cooperación bilateral.

"La situación de los asesinatos sin resolver contra mujeres en Juárez es un asunto internacional de derechos humanos que preocupa tanto a México como a Estados Unidos.

"Me siento sumamente orgullosa de esta iniciativa que esperamos coadyuve a solucionar estos crímenes", expresó la congresista por California, Hilda Solís, en una declaración escrita.

El proyecto de ley, identificado como H.Res 466, condena los secuestros y asesinatos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, ocurridos desde 1993, expresó la delegación de congresistas estadounidenses, en un comunicado.

El grupo de seis miembros del Congreso de Estados Unidos demandó que el Gobierno estadounidense apoye acciones multilaterales para establecer un banco de datos genéticos para ayudar a las familias a identificar a las víctimas, y que se incluya el tema en el Reporte Anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR