Llega del espacio apoyo a menores

AutorDiana Martínez

Con ayuda de un extraterrestre los niños podrán denunciar casos de maltrato y abuso sexual.

Se trata de "Antenas", un personaje virtual que a partir de este jueves se encontrará en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y mediante el cual los menores víctimas de violencia podrán platicar su experiencia sin tener que acudir a una agencia del Ministerio Público.

Julia Niño de Rivera, directora del proyecto creado por la asociación "Antenas por los Niños", señaló que este personaje que viene del planeta "Antenópolis" y no conoce el planeta Tierra, por lo que el menor deberá explicarle lo que es una familia y si es bueno tenerla o sólo le hace daño.

En un cuarto el niño platicará con "Antenas", un títere virtual que será operado por psicólogos y el Ministerio Público sin que el niño pueda observarlos.

"Las preguntas son muy abiertas para que el niño pueda responderlas, no buscamos sacarle información con preguntas concretas.

"El personaje no emite juicios ni críticas, no es de ningún partido político, ni de ninguna religión y es capaz de explotar los sentimientos, pero lo más importante es que busca la no revictimización", indicó Niño de Rivera.

A partir de hoy iniciará este proyecto en dicho nosocomio, sin embargo, detalló la activista, se espera que pueda implementarse en las agencias del Ministerio Público para facilitar la denuncia de los menores víctimas de violencia.

De acuerdo con cifras del hospital, en 2009 se atendieron 154 casos de violencia sexual infantil, en los cuales la edad promedio de las víctimas fue de entre 5 y 7 años de edad, aunado en que en un gran porcentaje sus agresores fueron familiares.

"Buscamos que sea una figura no amenazante para el niño, que sea como su par, de esta manera no le rinde cuentas al personaje, pero tampoco es un personaje incapaz de ayudarlo.

"El MP va a dictar las preguntas que necesita saber para el caso, pero la psicóloga decide cómo se lo va a preguntar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR