Llega a México PET ecológico

AutorAlan Miranda

Las botellas en las que actualmente se vende el agua purificada de la marca Ciel y Coca Cola ya no son iguales a las que había hace varios años, pues The Coca Cola Company decidió sustituir una parte de sus componentes, extraídos del petróleo, por otros cuyo origen es la caña de azúcar.

El resultado fue un producto totalmente reciclable que la compañía bautizó como PlantBottle. Actualmente se utiliza en 11 países, incluido México, y ha ayudado a reducir en 20 por ciento la emisión de dióxido carbono por cada botella.

El politerefterato de etileno, mejor conocido como PET, por sus siglas en inglés, es el material más común para la fabricación de botellas para bebidas a nivel mundial, y uno de los más comúnmente encontrados en cualquier basurero.

Varias organizaciones, como la National Association for PET Container Resources, coinciden en que sólo una pequeña parte de este material es reciclado, lo cual no sólo genera una gran cantidad de contaminación, sino el consumo de más petrolíferos para la fabricación de nuevos envases.

En EU, sólo se reciclaron 1.6 billones de los 5.4 billones de libras de PET que había disponibles durante 2011, de acuerdo con la edición de 2011 del Report on Postconsumer PET Container Recycling Activity.

De acuerdo con The Coca Cola Company, este material está hecho de dos componentes obtenidos de hidrocarburos: el monoetilénglicol, que constituye 30 por ciento del PET por peso, y el ácido teraftálico purificado, que compone 70 por ciento restante.

"Encontramos una manera de producir el monoetilénglicol a partir de plantas, por lo cual decimos que nuestras botellas están hechas de plantas hasta en 30 por ciento", explica la compañía.

La planta en cuestión es la caña de azúcar, de la cual se obtiene un derivado llamada melaza, que a su vez se utiliza para la producción de etanol. Esta sustancia, que ha sido utilizada como combustible para vehículos automotores, es producida en grandes cantidades en Brasil.

De acuerdo con la compañía, las plantaciones de las que se obtiene este vegetal están ubicadas a por lo menos 2 mil kilómetros de la Amazonia, por lo cual no tienen un impacto negativo sobre la biodiversidad.

Coca Cola hizo énfasis en que la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR