Llega a reclusorios ex funcionaria federal

AutorDiana Martínez

María Mayela Almonte Solís, quien hasta el 15 de diciembre dirigió el Complejo Penitenciario Número 3 de Papantla, Veracruz, fue designada como nueva titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

La funcionaria llega a dirigir los centros penitenciarios capitalinos en un momento en que son objeto de cuestionamientos por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y legisladores por sus niveles de corrupción y los programas que están inconclusos.

Almonte Solís es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con grado de Maestría, y cursó estudios de especialización en Derecho Penal y Amparo.

Realizó además estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, y es agente del Ministerio Público Federal de carrera.

La funcionaria sustituye a Celina Oseguera, quien asumió el cargo en 2008, tras la salida de Hazael Ruiz.

Al ser nombrada directora de las cárceles del DF, Oseguera aseguró que el principal reto era inhibir los delitos en los centros, para que no se siguieran gestando ilícitos al exterior, por lo que se pondría especial cuidado en el área de seguridad.

Sin embargo, 4 años después esta problemática persiste y Almonte Solís recibirá la institución con varios pendientes, ya que según la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) desde los centros penitenciarios se realizan llamadas telefónicas con fines de extorsión y se han organizado secuestros.

En noviembre, a través de Internet, cinco internos dieron a conocer un video con el que evidenciaron cobros indebidos por parte de custodios.

A pesar de estas evidencias, la institución carcelaria informó que el 88.2 por ciento del personal sometido a exámenes de control de confianza los aprobó.

Evasiones de presos por la entrada principal de los centros penitenciarios, así como riñas y homicidios, fueron algunos de los problemas que enfrentó Oseguera.

Durante su administración, una de las principales promesas fue la construcción de un centro penitenciario a un costado del Reclusorio Norte, que no se ha concluido, y uno de los proyectos que fracasó fue la instalación de bloqueadores de señal de teléfonos celulares, ya que aún se realizan llamadas telefónicas desde algunos centros, pese a la inversión de varios millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del Gobierno del DF, desde hace algunos días Almonte Solís recorrió algunas cárceles capitalinas para familiarizarse con su operación, y se prevé que el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR