Llega 2011 con recuerdos

AutorOscar Cid de León

En literatura, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Franz Kafka serán grandes protagonistas del año que comienza; de Rulfo y Borges, ambos fallecidos 25 años atrás, habrá ediciones conmemorativas, mientras que de Kafka será rescatada una faceta poco conocida, la de dibujante.

Pero más allá de las celebraciones, las editoriales deparan para este 2011 diversas sorpresas. Ya desfilan hacia las librerías mexicanas novedades de autores como Haruki Murakami, Michel Houellebecq, Fernando del Paso, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Paul Auster, James Ellroy, Martin Amis, Isabel Allende, Sofi Oksanen, Maruxa Vilalta, Robert Musil, Goran Pretrovic y Kurt Vonnegut.

De sorpresas, rescates y promesas

Dibujos, de Kafka, será publicado por Sexto Piso. Max Brod, albacea y amigo del célebre checo, no se cansó de afirmar que, dentro de la obra del autor, esta faceta no representaba una simple "curiosidad" dadas su calidad y estrecha relación con su literatura.

"Un artista de fuerza extraordinaria y lleno de originalidad, también como dibujante", dijo de él Brod.

La misma editorial traerá las novedades de Musil, Petrovic y Vonnegut.

Su editor, Diego Rabasa, adelanta la llegada de un volumen hasta ahora inédito en español: Sobre las teorías de Mach, de Musil, centrado en Ernst Mach, el físico cuya ciencia asomaría en En el hombre sin atributos.

De Petrovic arribará a los estantes El cerco de la Iglesia de la Santa Salvación, considerada la obra maestra del narrador serbio, apunta Rabasa, mientras que de Vonnegut, autor de Matadero cinco, llegará un compendio de relatos inéditos: Mientras los mortales duermen.

Dentro del ámbito narrativo, la editorial traerá Nueva York, de Henry James; Edipo vence en Estalingrado, de Gregor von Rezzori, y Villa en Zacatecas, de Paco Ignacio Taibo II. También publicará La calavera de cristal, de Juan Villoro, con ilustraciones de Bef.

Tusquets lanzará, en febrero, una de las novedades más esperadas, los dos primeros volúmenes de la trilogía 1Q84, de Murakami, quien con el título alude al 1984 de George Orwell. En japonés, la letra q y el número 9 suenan igual.

Por su parte, Random House Mondadori recordará, en su 25 aniversario luctuoso, a Borges.

"La novedad es que vamos a comenzar la publicación de su obra completa. Comenzamos con dos volúmenes que van a encantar a los fans: uno de cuentos completos y otro de poesía, esto en el sello DeBols!llo. Luego otras cosas con Lumen", apunta Cristóbal Pera, director editorial.

El director literario de Random, Andrés Ramírez, anuncia de James Ellroy A la caza de la mujer, novela que saldrá en mayo.

Pero las cartas fuertes de la editorial, en términos de ventas, son Isabel Allende y Paulo Coe-lho, quienes lanzarán dos de los libros con mayor tiraje del año. El brasileño presenta El aleph, mientras que la chilena una novela que aún no tiene título.

Entre las novedades narrativas más importantes para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR