Llega a San Ildefonso pionero del videoarte

AutorOmar García

Como un "poeta de imágenes", se define el videoasta neoyorquino Peter Campus (1937), quien es pionero del videoarte en el mundo y que presentará por primera vez en México una retrospectiva.

La muestra que hace un repaso de 30 años de trabajo, se titula Antes de este momento y se inaugurará el 7 de agosto a las 20:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición integra casi 30 obras entre videos, videoinstalaciones, videos digitales y fotografías Polaroid, que datan de 1972 al 2003, y cuyo montaje no respeta un orden cronológico.

"Siempre digo que la tecnología es importante, pero no es la obra en sí. Te ayuda a llegar a tu fin. Para mí la cámara digital es la manipulación de la imagen, una herramienta maravillosa; pero lo trascendental es la relación que el artista entabla con la tecnología", explica.

Campus puntualiza que en Antes de este momento se podrá apreciar la historia de su exploración del videoarte, desde sus obras iniciales cuando en su investigación giraba en torno al espacio psicológico personal, hasta las más actuales, en lo cuales él es su propio tema.

"Mi trabajo anterior es más severo, más en blanco y negro, más seguro en la filosofía. Es más humano", explica. "Ahora yo soy el tema de mi obra, el objeto y el sujeto. Aunque hoy en día es extraño en las formas artísticas tener una sola forma de hacer la obra".

El egresado de Psicología Experimental de la Universidad de Ohio y de cine del City College Film Institute de Nueva York, dice que le preocupa el momento. "Cuando se está perdiendo el momento se está perdiendo la vida, con mi arte intento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR