Llegan 'el bien y el mal'

AutorEduardo Velasco

TEPOTZOTLAN.- Pastores, demonios y ángeles llegaron desde este fin de semana a la Hostería del Convento, del Museo Nacional del Virreinato para dar vida a las tradicionales pastorelas.

Desde hace más de 30 años, actores y miembros de la comunidad participan en la pastorelas, cuya temporada será del 15 al 23 de diciembre, como lo marca el novenario de posadas, previo al nacimiento del Niño Jesús.

La lucha constante entre el bien y el mal se presenta en esta singular pastorela creada por Jaime Saldívar y dirigida por Roberto Sosa, padre, y conformada por Roberto Sosa, hijo, y los actores Gilberto Pérez Gallardo, Juana Vargas y Oscar Almaguer, entre otros.

El patio de la Hostería se transforma en el escenario de la representación en la que participan más de 40 personas, entre actores, pastores, músicos y coheteros de Tultepec, que iluminan el cielo con coronas y toritos, elementos que dan un ambiente tradicional.

En la representación los pastores se tienen que enfrentar a los pecados y tentaciones expuestos por Lucifer, quien trata de evitar que lleguen a su encuentro con el Niño Dios, símbolo de paz, fraternidad y unión entre los hombres.

El personaje central de la obra recae en Roberto Sosa, quien interpreta a Lucifer, que al ser anunciado del nacimiento del ser que culminará con el mal, se da a la tarea, junto con sus demonios ayudantes, de desviar la atención de los pastores que van en la búsqueda del hijo del creador.

El doble sentido y la sátira de situaciones actuales, son fundamentales para provocar la risa de los asistentes a las pastorelas.

Sin ser parte fundamental de la representación, entre los diálogos aparecen alusiones a temas de moda como el caso del Aeropuerto de Texcoco, donde los demonios pasan de las porras dedicadas al infierno a la consigna; "Tierra sí, aeropuerto no".

Al ser vencido Lucifer por el Arcángel Gabriel, los demonios los señalan como un diablo balín y a manera de rima, expresan que mejor se van con el renovado PRI.

El público que asistió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR