Llegan tarde a la modernidad

AutorJesús Ugarte

A pesar de los esfuerzos que hacen las empresas mexicanas por modernizarse, todo parece indicar que llegaron tarde.

La realidad es que muchas empresas mexicanas están haciendo lo mejor que pueden, pero se están muriendo y probablemente no sobrevivan a su propio proceso de modernización.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa ALSmith, "Reclutamiento y Selección de Ejecutivos", con sede en la ciudad de Querétaro y dirigida por Ana Luz Smith, las empresas entendieron demasiado tarde que las reglas del juego de la economía mundial estaban cambiando.

Originaria de Washington, D.C., Ana Luz Smith ha vivido en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y México, por lo que tiene una visión globalizadora del mundo, y entiende los retos de los tiempos actuales, caracterizados por una cerrada competencia en todos los niveles.

"Ahora se hacen intentos desesperados por introducir nuevas tecnologías y por mejorar la calidad de los productos o de los servicios, pero aún con estos factores a favor, todavía hace falta una mentalidad más visionaria entre los altos directivos y sus ejecutivos, una visión globalizadora, que posibilite la penetración en los grandes mercados mundiales", considera el análisis.

"Estamos esquivando los pies de los gigantes. Si sobrevivimos a esta fase, entonces ya veremos cómo podemos competir contra ellos", señaló Ubaldo Sánchez, gerente de una empresa familiar que cuenta con 40 años de existencia y dedicada a la manufactura de productos metálicos.

Según el estudio, el fenómeno de la globalización de las economías ha convertido al mundo en una mesa redonda de negocios, a la cual quieren acceder las más diversas empresas del planeta.

A su juicio, la única manera de lograrlo es mediante la conformación de un equipo de altos ejecutivos que entiendan los retos del nuevo milenio, y que tengan una visión globalizadora de los mercados internacionales.

La tecnología avanza a pasos agigantados. El perfil del empresario está pasando por un proceso de continua transformación. Las estrategias empresariales tienen que cambiar rápidamente, de un momento a otro, para adaptarse a nuevos e inesperados desafíos, menciona.

El caso no es privativo de México, indica el estudio. Esta desesperación por sobrevivir a la marejada de la globalización, se observa de forma general en América Latina.

Considera que sólo Brasil y México han tomado la delantera en la búsqueda de ejecutivos que entiendan los mecanismos de la producción...

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