Llevan al cómic vida de Modotti

AutorJulieta Riveroll

Modotti. Una mujer del siglo XX no es una biografía más de la fotógrafa de origen italiano, es una novela gráfica sobre la historia cultural de la primera mitad del siglo 20, precisa su autor, el asturiano Ángel de la Calle.

La artista vivió en las ciudades que escribieron el siglo, dice, y ahí convivió con los "más grandes creadores".

"Estuvo en Los Ángeles (fue actriz en Hollywood), en la Ciudad de México, en Madrid, París, Moscú, Berlín y Nueva York. Conoció al cineasta Sergei Einsenstein. Era amiga de los poetas Pablo Neruda y Antonio Machado y de escritores como André Gide. Fue modelo de Diego Rivera y tuvo que tratar con Robert Capa y Edward Weston", recuerda el autor.

Vía telefónica desde España, el diseñador gráfico e ilustrador explica que su intención fue hacer un cómic, "el lenguaje más maravilloso del siglo 20", para alguien que no lee cómics.

A diferencia de las historietas convencionales, en Modotti, libro nominado como mejor obra y guión en el Salón del cómic de Barcelona y publicado por Ediciones Sinsentido, abunda el texto.

"La palabra es muy importante y es algo que a veces se abandona. Mis personajes tienen tendencia a hablar bastante", reconoce De la Calle.

Su estilo gráfico también se aparta del cómic tradicional.

"El libro se basa en una historia verdadera y, por lo tanto, el dibujo no debía ser realista. Tiene relación con el muralismo y el grabado mexicano clásico. Está lleno de tachaduras, de arrastre, de dureza y de línea gruesa".

De la Calle admite que se metió en camisa de 11 varas porque creó personajes con nariz redonda, lo cual dificulta los dibujos de perfil y el parecido con los seres de carne y hueso.

Traducida al portugués, al italiano, al francés y al alemán, la novela narra no sólo la vida de Tina Modotti (1896-1942), sino que cuenta la manera en la cual el autor va descubriendo a este personaje hasta convertirse en un libro un tanto autobiográfico.

"Necesitaba explicar a Tina Modotti para explicarme a mí mismo", confiesa De la Calle.

Escuchó por vez primera el nombre de la artista cuando se enteró, en un reportaje televisivo de los años ochenta, que la cantante Madonna pagó en una subasta un precio exorbitante por un retrato de Modotti que le hizo Weston, su amante.

"Empecé a interesarme por ella en México en casa de mi amigo Paco Ignacio Taibo II, en donde vi el libro Trotsky en México y en él la autora, Olivia Gall, se refiere a Modotti como una peligrosa y exótica aventurera".

Pese a que desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR