Llevan hasta límite Ley de Seguridad

AutorCésar Martínez e Iris Velázquez

La discusión de la Ley de Seguridad Interior fue llevada hasta el límite del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Al cierre de esta edición continuaba en el Senado un debate maratónico iniciado hacia las 14:30 horas.

El pleno recibió el dictamen que aprobaron las comisiones unidas de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, con el texto tal cual les llegó de la Cámara de Diputados.

La perredista Angélica de la Peña propuso una moción suspensiva con el argumento de que no se tomó en cuenta la opinión de los organismos internacionales, pero su planteamiento no prosperó.

Después, los senadores acordaron debatir la iniciativa con cambios a 9 artículos y la adición de un transitorio.

Tanto el PRD como Morena presentaron reservas a cada uno de los 32 artículos de la Ley.

Al presentar el proyecto a discusión, la priista Cristina Díaz sostuvo que no pretende militarizar el país y aseguró se dio un diálogo al respecto desde enero.

"No es correcto decir que sólo fue una simulación y decir que la ley es contraria a los derechos humanos", dijo.

En tanto, Benjamín Robles, del bloque PT-Morena, advirtió a los presentes que de aprobar la ley pasarían a la historia como los legisladores que regresaron el militarismo al país.

Por su parte, el perredista Raúl Morón Orozco califico de inédito el cuestionamiento internacional provocado por la iniciativa de ley.

Para el panista Javier Lozano, detrás del rechazo a la legislación existen intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ex dirigentes nacionales de Morena y PAN, respectivamente, y ahora aspirantes a la Presidencia.

Mario Delgado acusó a quienes apoyan la ley de mandar al diablo a las instituciones internacionales, como la ONU y la OEA, que han pedido que no sea aprobada.

Pasada la media noche aún quedaban 14 senadores anotados como oradores para la discusión en lo general, y ya habían sido presentadas reservas a todos los artículos.

Se tenía previsto someter a votación el dictamen con los cambios acordados una vez terminada la lista de oradores.

En caso de que la Ley de Seguridad Interior fuera aprobada por el Senado en el transcurso de la madrugada o la mañana de este viernes, la minuta sería turnada a la Cámara de Diputados para desahogarla hoy mismo antes del término...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR