Llevan a Pleno fuero y paridad de género

AutorAlberto Acosta

A un mes de haber sido instalada, la Asamblea Constituyente apenas empezó a presentar propuestas para el diseño de la primera Carta Magna en la Ciudad, entre ellas se plantearon iniciativas para regular la administración pública.

En la cuarta sesión del Pleno, fueron presentadas 15 de 21 iniciativas enlistadas originalmente en el orden del día, entre las cuales destacan una relacionada con la paridad de género en organismos gubernamentales y otra sobre el fuero de los funcionarios.

La iniciativa en materia de paridad de género, fue presentada por la diputada Kenia López, del PAN, quien desde la Tribuna refirió que su propuesta estaba acompañada por 30 firmas de compañeras suyas de distintos grupos parlamentarios de la Constituyente.

"Es necesario que la próxima Constitución de la Ciudad, refleje la conformación de género de nuestra sociedad, estableciendo por ley la obligatoriedad de paridad en los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los órganos autónomos de la Ciudad, así como las Alcaldías.

"Ésta propuesta es una acción afirmativa que permitirá que el 50 por ciento de los cargos sean ocupados por mujeres y 50 por ciento por hombres", anunció.

En tanto la relacionada con el fuero de los servidores públicos, fue subida al pleno por el legisladores Andrés Millán, del PES, quién planteó reformar el proyecto de Constitución entregado por el Jefe de Gobierno, el cual menciona que los servidores públicos son responsables por los delitos que comenten durante su encargo y que ninguno goza de fuero e inmunidad.

"Vemos necesario que, para darle plena viabilidad y eficacia, esa propuesta sea complementada con algunos aspectos de la iniciativa que nuestro partido ya presentó en febrero de este año en la Cámara de Diputados.

"Sugerimos que el titular del órgano de Procurador de justicia o juez de la causa, notificada al presidente del Congreso local, el acuerdo de ejercicio de la acción penal en la averiguación o en la sentencia definitiva que se dicte en primera instancia dentro de las 24 horas siguiente de emitir a la determinación o resolución, a efecto de que ese delito de separación de cargo de manera expedita, sin que se someta a consideración del pleno", explicó Millán.

En tanto fue la priista, Fernanda Gayardo, presentó una propuesta en materia de desarrollo empresarial, en la cual uno de sus objetivos es la creación del Instituto del Emprendedor de la Ciudad de México.

Todas las iniciativas fueron turnadas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR