Guadalupe Loaeza / ¡Peligro! ¡Peligro!

AutorGuadalupe Loaeza

Por las 30 primaveras de Proceso.

No hay duda que Ulises Ruin es un verdadero peligro para Oaxaca. Por eso los que quieren que se vaya ya no saben a qué métodos recurrir con tal de que se largue: ¡¡¡¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!!!!, gritan las 24 horas del día los integrantes de la APPO y de la sección 22, al mismo tiempo que lanzan a los efectivos federales piedras, resorterazos, canicas, palos, tuercas, tubos, navajas, petardos, tachuelas, bombas molotov y cohetones. A ellos no les asustan los gases lacrimógenos ni las bombas "aturdidoras" lanzadas desde los helicópteros FP 305 y FP 306, ni mucho menos los atemoriza el chorro de agua que vomitan las tanquetas. El único objetivo de su protesta es la salida de Ulises Ruin. Su demanda ya tiene más de cinco meses. Recapitulemos:

Abril 20. En el Primer Congreso Político de la sección 22 de la CNTE, realizado en abril, los maestros manifestaron lo siguiente: que el MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) establezca la reivindicación del socialismo científico como ideología y plataforma política de la lucha por la construcción de una nueva sociedad en contraposición al proyecto capitalista del estado. Impulsar una escuela político-sindical con carácter permanente en cada centro de trabajo. Luchar por la desaparición de las diferencias de la clase social.

Mayo 1o. Los maestros de Oaxaca tomaron las calles de esa ciudad, y en ella, al gobernador Ulises Ruiz lo calificaron de asesino.

Los gritos de "Ulises ya cayó", "Asesino de menores" y "Ulises criminal" fueron las consignas más escuchadas en la megamarcha. Los profesores marcharon 7 kilómetros y cantaron: "Que llueva, que llueva, que no deje de llover, que el pinche Ulises se tiene que caer". Más de 100 mil personas se extendieron a lo largo de 2 kilómetros sobre la carretera a Huitzo. Los maestros reportaron 400 mil. A ellos se unieron sindicatos, universitarios y profesores de otras regiones. A su paso dejaron pintas que decían: "Ulises, ya caíste", "Ulises, te vamos a matar".

En esa marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, la demanda principal fue realizar un juicio político a Ulises Ruiz para su salida como gobernador del estado de Oaxaca por su práctica represiva en contra de la sociedad y exigir la salida inmediata de Jorge Franco Vargas de la secretaría general de gobierno.

Junio 5. Enrique Rueda Pacheco, líder de la sección 22 del SNTE declaró: "Los delitos que está cometiendo el señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR