Localízate, encuéntrate... ¡aparécete!

AutorSacnicte Bastida

El poder del GPS ya está al alcance de cualquier empresa o usuario final que lo requiera. Incluso existen aparatos que se colocan en el parabrisas del auto para localizar calles, ubicar al conductor, encontrar una dirección o un restaurante. Y México no es excepción.

Los Global Positioning System (GPS) están respaldados por 24 satélites en órbita, y hasta hace algunos años eran sólo derecho de los gobiernos en países como Estados Unidos, donde fue desarrollado.

"La tecnología GPS estaba rezagada en México, pues faltaba la cartografía, pero ya existen varias empresas que la ofrecen", dijo Adrián Farías, analista de IDC.

La primera firma en ofrecer un producto para colocarse en el auto fue Royal Consumer con su GPSNavigator y poco tiempo después Sony lanzó el NV-U50; ambas adquirieron los mapas de Navteq, compañía originaria de Silicon Valley.

Sin embargo, existe otra opción en el mercado con la especificación: "Hecho en México". Se trata de Global Map, una firma que nació como un proyecto escolar del Tec de Monterrey, y ahora desarrolla la cartografía de Iraq, Afganistán, Irán, Estados Unidos y por supuesto México; además, también se encarga de distribuir aparatos navegadores de la marca Garmin.

"Adquirimos los derechos de la cartografía vieja de los años 90 con el INEGI, actualizamos los mapas; y una compañía extranjera llamada Leading Consulting, que actualmente es nuestra socia; nos ayudó con el contacto en Estados Unidos", dijo Alejandro Migoya, fundador y director de Global Map.

Algunos de sus clientes son el Gobierno Federal de EU; los Departamentos de Defensa, de Estado y el de Ecología de EU; el ejército de EU; FBI; la ONU; National Geographic; Lucent Technologies; Ejércitos de Australia, Francia, Dinamarca; y en México: Pemex; Telmex; Nextel; Axtel; Volkswagen y grupos constructores, publicitarios y de distribución.

Tanto para el mercado mexicano como para el extranjero, Global Map cuenta con productos de la marca Garmin, con o sin cartografía. Uno de ellos, dirigido al consumidor final y que también se coloca en el auto, acaba de lanzarse con 10 mil puntos de interés en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con sus respectivas zonas metropolitanas.

Sus productos tienen soluciones para computadora, navegadores, Palm o Pocket PC. Por eso, la firma ofrece aplicaciones en áreas como catastro, mercadotecnia, rastreo de automóviles, seguridad, logística y distribución, uso personal, medio ambiente y planeación estratégica.

En el...

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