Logra más apoyos sindicato petrolero

AutorMyriam García

Enviada

CANCÚN.- A partir del 1 de agosto, los trabajadores del Sindicato Petrolero recibirán mayores apoyos para servicios funerarios de parientes cercanos y un aumento en las aportaciones para canasta básica, informó Rosendo Villarreal Dávila, director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, agregó, como parte de la revisión contractual que se llevó a cabo entre Petróleos Mexicanos y su sindicado, y que concluyó hace un par de semanas, en la que se acordó un incremento salarial de 4.1 por ciento y 1.7 por ciento en prestaciones.

En entrevista, tras la inauguración del Simposio de Responsabilidad Social en las Américas, el funcionario destacó que esta es la primera ocasión en que el sindicato petrolero no emplazó a huelga como tradicionalmente ocurría, y que se dio cumplimiento al pliego petitorio presentado por los trabajadores.

"Este es el primer año que el sindicato no emplaza a huelga, una práctica que ya se había convertido en tradicional, como un método de presión", afirmó el directivo de la petrolera.

Villarreal dijo que aunque no se incorporaron mayores revisiones a las prestaciones debido a que en esta ocasión sólo correspondía hacer la revisión salarial, la relación entre la empresa y el sindicato sí presentó un cambio positivo.

Agregó que a diferencia de otros años, en esta ocasión el Sindicato Petrolero no emitió ninguna petición adicional, lo que simboliza la confianza de que Petróleos Mexicanos cumplirá con las demandas el año próximo, cuando toque la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual se realiza cada 2 años.

El funcionario afirmó que el aumento salariar para los trabajadores sindicalizados acordado en esta negociación elevará su calidad de vida, dado que este año la inflación resultó ser la más baja del sexenio.

Comentó que adicionalmente, en varias ocasiones, el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, ha calificado de positivo el resultado del acuerdo y como una contribución al fortalecimiento de la relación entre ambas partes.

El año pasado, la negociación del Contrato Colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato Petrolero se dio en un ambiente de tensión derivado de la revisión del convenio que obligaba a la empresa paraestatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR