Logre su jubilación antes de los 65 años

AutorJessika Becerra

Aun si empezó a cotizar tarde, puede adelantar su retiro.

Una persona de 50 años que toda la vida cotizó al ISSSTE y que después de 1997 se fue a laborar al sector privado puede ejercer el derecho de pensión anticipada, para no esperar a reunir las mil 250 semanas de cotización requeridas para recibir una pensión, según las leyes de seguridad social.

Esta modalidad también funciona para personas que siempre trabajaron como free lance o que se incorporaron a la vida laboral luego de haberse dedicado sólo a la familia, es decir, que no empezaron a cotizar desde jóvenes.

Los artículos 158 de la ley del IMSS y 80 de la Ley del ISSSTE prevén la pensión anticipada cuando el trabajador ahorra en su cuenta de pensión de forma voluntaria.

Los requisitos para pensionarse bajo esta modalidad son ser menor de 60 años y que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento a la pensión garantizada. Todo el trámite se realiza con la Afore.

En el mercado laboral existen trabajadores que se están acercando a los 65 años de edad y que comenzaron a cotizar al IMSS después de 1997, con lo cual deben reunir mil 250 semanas para pensionarse, pero ellos tienen la opción de alcanzar estas semanas sólo con ahorro, y no con días laborados.

Pueden hacerlo si tienen capacidad para ahorrar voluntariamente en su Afore y lograr un saldo en su cuenta que les permita garantizar 30 por ciento más que la pensión mínima garantizada.

Así lo explica César Alegría, director de capacitación y soporte comercial de Afore Principal. Comenta que la pensión anticipada es un derecho donde no se requieren semanas de cotización, siempre que realice un ahorro voluntario.

De esta forma, una persona de 55 años de edad que comienza a cotizar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR