Su mayor logro: ser independiente

O: ¿Qué tipo de cine te gusta?

Oscar Blancarte: Me gusta el cine intimista, el de las imágenes por sí solas cautiven, el cine que me motive... que me haga llorar, reír, me gusta mucho el cine de ideas, el cine de actor.

G: ¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Oscar Blancarte: Ser un cineasta independiente, hacer las películas que me gustan, las cuatro que hecho son parte mía y soy socio de ellas y pensar que a mis 52 años seguiré siendo independiente.

I: ¿Qué piensas de la nominación al Oscar para "Amores Perros"?

Oscar Blancarte: Que es una buena película y me siento parte del equipo.

G: ¿Cómo comenzó en este ambiente?

Oscar Blancarte: Desde niño construía con una caja de cartón y con una lupa proyectaba viñetas que hacía y cobraba por verlas, en mi barrio.

F: ¿Cuál crees que deba ser la función del Estado, en el cine?

Oscar Blancarte: Debe ser la de promover a la industria del cine nacional, coproducir y apoyar las producciones con una parte económica, pero fundamentalmente apoyar a las nuevas generaciones de cineastas. Creando entre otras cosas talleres, cursos de capacitación y promocionando el cine a nivel internacional.

F: ¿Consideras que hay un resurgimiento real del cine mexicano?

Oscar Blancarte: Esto lo vengo oyendo desde 1966, pero lo que sí creo es que ahora el cine se hace con más calidad y hay muy buen estándar de cine y las nuevas generaciones están con gran empuje, espero ser parte de esa generación aunque no sea tan joven.

I: ¿Cineasta favorito mexicano y extranjero?

Oscar Blancarte: Fernando de Fuentes, mexicano; Federico Fellini como extranjero, aunque tengo muchos.

T: ¿Crees que ahora es más fácil hacer cine en México?

Oscar Blancarte: No, creo que ahora hay un poco de mejores condiciones para hacer cine pero es igual de difícil. Hace falta una reestructuración en la industria cinematográfica y para ello se requiere mucho capital.

O: ¿Cuántos cineastas independientes y serios quedan, aparte de tí?

Oscar Blancarte: Yo no soy tan serio, cineastas independientes quedamos pocos en la trinchera, pero estamos bien armados. Está Retes, Zúñiga anda haciendo algo, pero hay muchos independientes en EU y en Europa y el resto del mundo.

F: Mucha gente considera que un pueblo que no sea capaz de contar su propia historia esta condenado a perder su cultura, ¿tu crees que el cine mexicano de ahora este ayudando en este sentido?

Oscar Blancarte: Por supuesto, si hay algo que el cine mexicano tiene es su identidad, debe existir una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR