Londres vende armas y promueve la paz

AutorJesús Acosta

Gran Bretaña

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, urgió a India y Paquistán, las dos potencias nucleares, a "no hundirse en la guerra", pero ésta ha sido alimentada de manera incesante con armamento convencional por parte de las más poderosas empresas británicas, con licencia de su Gobierno.

De acuerdo con los mismos informes gubernamentales, desde 1999 las autoridades del Reino Unido han expedido licencias de venta de armas por un valor de 172 millones y 24 millones de dólares para India y Paquistán, respectivamente.

"Urjo a ambos países a tomar una pausa y reflexionar antes de tomar ninguna acción que pudiera hundir no sólo a sus países dentro del conflicto, sino a la región entera, con implicaciones para todo el mundo", dijo Blair el pasado 22 de mayo, mientras que su Canciller, Jack Straw, viajó esta semana a India en una misión de paz con el fin de "aminorar las tensiones".

Sin embargo, esta voluntad no los llevó a parar en febrero el financiamiento y la asistencia de una delegación de empresarios británicos a la feria de armas de Nueva Delhi, la capital india. Tampoco han retirado su respaldo a la compañía BAE Systems, que ha negociado durante años con el Gobierno indio un contrato de por 66 jets Hawk.

Pese a la creciente presión, el Gobierno de Gran Bretaña se resiste a establecer un embargo de armas que implicaría echar por la borda el trato de los Hawks y con éste, quizá, miles de empleos británicos. Pareciera que los discursos de paz de Blair se rinden ante la economía de las armas.

Ofertas de temporada

Un comunicado de la Misión Diplomática británica en India reconoce que "actualmente hay muchos productos de origen británico en servicio en las Fuerzas Armadas indias, como los aviones Jaguar y Harriet".

En febrero pasado, justo cuando las tensiones en la región escalaban, "cerca de 30 compañías de coinversión, incluyendo las más grandes empresas de defensa británicas como BAE Systems, Rolls Royce y otras pequeñas y medianas empresas" participaron en la Feria de Armas Defexpo 2002. La delegación británica estaba financiada con recursos públicos.

"Con la reciente evolución política en el sureste de la región asiática, India también ha caído en la cuenta de la necesidad de fortalecer sus mecanismos de defensa y de racionalizar las fuerzas de defensa", decían los organizadores en los folletos de promoción del evento.

"Un incremento sustancial generalizado en el gasto anual para defensa es un fenómeno creciente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR