Londres: Versatilidad inspiradora

AutorDalila Carreño, Ben Vickey, Chris Jopson, Dalila Carreño, Karina González y Alejandra A. Reyes

Sin duda, Londres es una ciudad llena de vanguardia que invita a dejar volar la imaginación. Quizás por ello algunas audaces propuestas, como la escultura ArcelorMittal Orbit y la Torre Shard, se elevan en medio de esta metrópoli europea.

No obstante, la tradición que recorre sus calles y presenta íconos internacionales como el Big Ben es una muestra del equilibrio estético que impera en la capital de Inglaterra. Desde la creación de sorprendentes estadios hasta el detalle más sutil de los interiores de una casa, cualquier escala es ideal para generar resultados inspiradores.

Vestida para la fiesta olímpica, esta urbe se alista para recibir visitantes de todo el mundo que podrán disfrutar de la convivencia de épocas y estilos.

A través de la visión de diferentes arquitectos y diseñadores, en esta edición podrá recorrer las más importantes sedes olímpicas y algunos hitos arquitectónicos de Londres, así como entrar en la intimidad del diseño residencial londinense.

Estructuras desarmables

ESTADIO OLÍMPICO

Ben Vickey y Chris Jopson

Enviada

LONDRES.- La mayoría de los edificios que servirán como escenario para los Juegos Olímpicos fueron construidos bajo un modelo de sustentabilidad que reúsa, reduce y recicla materiales, por lo que son desarmables y reutilizables.

El Estadio Olímpico tendrá capacidad para 80 mil asientos y, una vez que los Juegos terminen, únicamente quedarán 25 mil. Los demás se ocuparán en distintos eventos, como la Fórmula 1.

Esta idea de reaprovechamiento fue una de las razones por las que la capital inglesa ganó la convocatoria para albergar por tercera ocasión la fiesta deportiva, por encima de las postulaciones de Madrid, Nueva York y Moscú.

Y esta vez, aspiran a convertirse en los primeros "Juegos Verdes" de la historia.

Chris Jopson, director asociado de Populous, la principal firma de arquitectos responsable de la creación del Estadio indicó que al momento de concebirlo se pensó en cambiar la filosofía sobre cómo construir recintos deportivos.

"Es un portafolio de diseño único, y, como había un deseo de mantener la construcción como legado, teníamos que hacer una decisión muy clara de conservar y retener la pista de atletismo con una capacidad que fuera manejable.

"El estadio debe tener la capacidad de reducirse en escala y a partir de eso todo el material puede ser ligero, liviano, temporal, reusable y reciclable", indica Jopson.

Agrega que fue una gran opción trabajar con acero, mucho del cual estaba previamente reciclado.

"Estamos construyendo lo que necesitamos para los Juegos, nada más. El exterior del estadio tiene una elegante estructura de rueda de bicicleta en el techo.

"Me imagino que si fuera aunque sea un poco bueno en futbol, la sensación que tendría es como si tuviera que jugar por mi país".

Estructuras desmontables

Para la construcción de los edificios, gran parte del acero se recicló mientras que el concreto se pulverizó, lo que hizo posible que, al destruir parte las estructuras, se reutilizara.

De esta forma, se evitará que una vez que la competencia termine el lugar quede lleno de estructuras ociosas, los llamados "elefantes blancos", como sucedió en Atenas, en donde luego de los Juegos Olímpicos de 2004, 12 de las instalaciones se encuentran en desuso.

El Parque Olímpico, en cuya creación se invirtieron 15 mil millones de dólares, se construyó en el llamado "east end" londinense, que durante años fue considerado uno de los depósitos de desperdicios industriales más grandes del mundo.

En lugar de soldarse, las estructuras de acero que se destruyeron para reutilizarse fueron armadas, lo que facilitará su desmantelamiento.

En ese sentido, el 97 por ciento de material recuperado en la demolición del Parque Olímpico puede ser reutilizado o reciclado.

Otro ejemplo de sustentabilidad y de minimización de desperdicios es que, de los 120 puentes que se construirán, quedarán 60.

"Estos juegos son únicos en la historia de la arquitectura. Hay ejemplos fantásticamente emocionantes de cómo se pueden hacer las cosas en este mundo temporal. Cuando estás usando un espacio para algo que tendrá un periodo corto, no necesariamente requieres de todas las cubiertas.

"A veces utilizábamos hojalata en lugar de acero porque es más fácil de reciclar", añade Julian Sutherland, director de diseño para el desarrollo sustentable de la compañía de ingenieros Atkins, responsable de la regeneración de este espacio.

Máximo reaprovechamiento

Con su plan de sustentabilidad, se evitarán los "elefantes blancos".

Centro de Hockey

Tendrá una capacidad para 16 mil espectadores y cuando terminen los Juegos será reubicado hacia la parte norte del Parque, pero sólo contará con 3 mil lugares.

Arena de Basquetbol

Albergará a 12 mil personas durante la justa; cuando acabe, se desmontará y sus partes serán removidas.

Centro Acuático

Su capacidad será de 17 mil 500 espectadores. Al final se retirarán las dos estructuras laterales y se convertirá en una alberca pública.

Velódromo

Podrá albergar a 6 mil aficionados. Después de los Juegos se le anexarán pistas para hacer ciclismo de montaña.

Villa para los atletas

Ahí se alojarán los competidores. Una vez que concluya la fiesta deportiva, se convertirá en una zona residencial con centros educativos y de salud.

Arena de Waterpolo

Tendrá capacidad para 5 mil espectadores; al final se desmontará y reutilizará en cualquier otro sitio del Reino Unido.

Con la mirada en el futuro

El Estadio Olímpico es el buque insignia del proyecto sustentable de Londres 2012.

El techo es una estructura autónoma y ligera sostenida por cables que puede ser removida o adaptada a un estadio más pequeño. La cortina decorativa de su alrededor también puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR