Luchan contra desiertos

AutorAntimio Cruz

Anualmente el planeta pierde 3 mil 436 kilómetros de tierra fértil, equivalentes a tres veces el territorio del Distrito Federal, los cuales se convierten en desiertos, de acuerdo con la Convención de Naciones de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), que hoy conmemora 10 años de creación.

La velocidad de deterioro de suelos, de acuerdo con información difundida por ese organismo, ha duplicado la que se registraba en 1970, cuando se degradaban en todo el mundo mil 560 kilómetros de este tipo de terrenos.

Además de la pérdida biológica que implica el adelgazamiento de la capa fértil del suelo y la desaparición de nutrientes, si la tendencia continúa se observará la migración de 135 millones de personas de zonas donde no sólo no hay actividad económica sino que se incrementan los desastres naturales, indicó la UNCCD.

"Es una catástrofe que avanza poco a poco", dijo Michael Smitall, portavoz del Secretario General de la ONU, Koffi Annan, quien supervisa los resultados del acuerdo firmado en 1994 en París. "Sectores completos del mundo podrían quedar inhabitables".

En México el problema avanza gradualmente a través de diferentes pasos: tala inmoderada, sobre explotación de pastizales, pérdida de vegetación que retenga el agua y arrastre del suelo fértil por el agua y el aire, explicó Manuel Anaya Garduño, investigador del Colegio de Posgraduados y miembro del equipo que representó a México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR