Lucran con patrimonio

AutorÉrika P. Bucio

Una idea simple que vale diez millones de euros: elegir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo mediante una votación global y masiva.

Publicitada por el millonario canadiense-suizo Bernard Weber como un esfuerzo "filantrópico" a favor del patrimonio cultural del mundo, la campaña, que ha cosechado 65 millones de votos desde el 2000, se apoya en un modelo de negocio novedoso y redituable.

"¿Es la mercadotecnia al servicio del patrimonio o el patrimonio al servicio de la mercadotecnia?", cuestiona el economista Ernesto Piedras, autor de ¿Cuánto vale la cultura?

Las ganancias provienen de la explotación de la marca registrada New7Wonders, de la que es propietaria New Open World Corporation, mediante la venta de productos como libros, software, discos compactos y DVD, coleccionables y viajes.

El voto por Internet es gratuito y se emite sólo una vez, pero después es posible enviar una cantidad ilimitada de votos SMS, a través del celular, con un costo de 15 pesos.

"Los modelos de subasta son muy eficaces para fines comerciales, pero ¿vale (la pena) llevar esto al plano comercial?", dice Piedras.

La lista inicial de 77 ciudades o monumentos candidatos a ser las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue depurada por un panel de expertos, formado por arquitectos como la Premio Pritzker Zaha Hadid y encabezado por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO.

Entre los 21 candidatos que se disputan ahora los primeros siete lugares figuran la estatua del Cristo Redentor en Brasil y la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Alhambra de Granada, Machu Picchu en Perú y Chichén Itzá en México.

Diferentes instituciones se han sumado también a la iniciativa: el Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva en Brasil, el Instituto Cervantes en España y la Presidencia de México.

Pero no se trata, como sus organizadores afirman, de una campaña que promueva una votación global y democrática.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha negado a avalar la iniciativa por considerar que se trata de una "campaña mediática" y que la lista "será fruto de un esfuerzo privado que sólo refleja la opinión del público con acceso a Internet, y no la del mundo en su conjunto".

Tia B. Viering, vocera de N7W, rechaza en entrevista que la campaña obedezca a fines comerciales y asegura que el resultado de la votación será avalado por el gobierno suizo.

"Hemos gastado más de 10 millones de euros en la campaña, que hemos recibido a...

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