Luis Ramón Carazo/ Tiempos de gran cambio

AutorLuis Ramón Carazo

Muchos ejecutivos...

Hablan de la necesidad de hacer algo diferente, particularmente en la situación que estamos viviendo, pero cuando hablamos, no siempre somos entendidos como queremos hacerlo, y las dificultades para construir confianza en épocas de despidos frecuentes, toca las fibras emocionales y al no observarlo, la depresión al escuchar la palabra cambio, es patente.

Veladamente...

Les están diciendo que se preparen para irse y lo quieren decir argumentando la aplicación de nuevas herramientas de administración, así piensa una gran mayoría de ejecutivos y empleados, cuando saben que se está cocinando la aplicación de nuevas herramientas de gestión.

Los administradores...

Mantienen los ojos puestos en el resultado financiero tradicional, una vez definido el camino, no se apartan de éste y son feroces defensores del status quo. La abundancia de personajes así es común en un país donde el administrador en general no se concibe como hombre o mujer de negocios y para muestra bastaría ver la baja rotación de los directores generales de las empresas que cotizan en la Bolsa, aún cuando el valor de las acciones se haya desplomado, situación que ha provocado movimientos frecuentes y espectaculares de CEO's que parecían inamovibles en Estados Unidos.

Aquí no...

Porque son buenos soldados y no pretenden retar al status quo representado por el presidente del consejo en su liderazgo, cuando el momento que estamos viviendo lo está pidiendo a gritos y nos indica que habría que renovarse o morir.

Para hacerlo...

Se necesitan personas que innoven y tomen riesgos, que mantengan su visión en el conjunto, que reten el status quo y propongan cambios drásticos en los negocios en los que se destruye el valor económico y que propicien acabar con el concepto de autoritarismo vigente, en muchas de las empresas e instituciones para pasar a un facultamiento en la toma de decisiones.

El comportamiento...

Propiciara nuevas estrategias de negocio y como se analizan fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades, para competir en el mismo giro de negocio o en otro diferente. Organizar al recurso humano, sobre la base de una cultura de aprendizaje continuo, abandonando formas de hacer que le parecen, por tradicionales, más cómodas, propiciando tomar riesgos al modificarlas y romper paradigmas.

Buscar...

Soluciones diferentes a las que...

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