A la luz de los genios

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

El segundo Festival Normandie Impressionniste pone los reflectores sobre las ciudades de Le Havre, Caen y Ruán programando ahí las principales exposiciones del evento, que muestran obras maestras de la corriente pictórica.

Siguiendo la ruta propuesta con el pretexto de ir en busca de los paisajes impresionistas, es posible descubrir la riqueza mucho más profunda de estas tres ciudades y sus alrededores.

Le Havre

PASEOS POR EL PUERTO

Empecemos por el puerto de Le Havre, declarado Patrimonio Universal por la UNESCO, y frecuentemente representado por los artistas, empezando por Claude Monet, que pasó ahí su infancia y juventud antes de pintar, en 1872, "Impression, soleil levant" (Impresión, sol naciente), cuadro que dio nombre al Impresionismo.

Situado estratégicamente en el estuario del Sena, Le Havre ha sido puerto militar, de pesca, de mercancías, industrial y es hoy el principal puerto en Francia para el comercio exterior, así como una parada importante de los grandes cruceros.

Para Monet y Pissarro, así como para otros impresionistas y pintores de otras épocas, como el inglés Turner, fue una fuente de inspiración este lugar, y en sus obras se reconocen, por ejemplo, la playa o los veleros de la cuenca de recreo, que todavía hoy dan al centro de la ciudad un toque muy ameno (existen tours especiales, y una buena opción es visitar el puerto en barco).

Le Havre ha cambiado mucho de rostro desde la época de los impresionistas. La guerra y los 146 bombardeos que sufrió acabaron con el centro, que se reconstruyó según los planes del arquitecto Auguste Perret, "el poeta del asbesto".

Un paseo por sus calles permite admirar ese urbanismo que le mereció el reconocimiento de la UNESCO en el 2005, pero el símbolo de este nuevo Havre es la Iglesia Saint-Joseph y su torre octogonal de 110 metros de altura. Dedicada a las víctimas de los bombardeos, es una obra cumbre de la arquitectura del siglo 20 que combina asbesto con 65 mil vitrales y terminó de construirse en 1957, después de la muerte de Perret.

Otros famosos de la arquitectura mundial se han interesado en Le Havre, como el brasileño Oscar Niemeyer, que creó Le Volcan, un espacio cultural situado en una de las extremidades del puerto que se encuentra en plena renovación y reabrirá en los próximos meses.

Del antiguo Havre sólo sobrevivió a las bombas La Maison de l'Armateur (Casa del Armador), un hermoso edificio que se ha convertido en una casa museo con el tema de la época de 1750 a 1850.

Más allá del Festival, el museo de arte moderno de Le Havre, MuMa, es referencia obligada pues cuenta con la mejor colección de obra de esta corriente detrás de los museos parisinos.

Y no te pierdas...

· El Puente de Normandía. Proeza arquitectónica es uno de los puentes más largos de Francia con 2 mil 141 metros de largo. Une a Le Havre con la ciudad de Honfleur y cuenta con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR