Más claro ni el agua

AutorCarlos Borboa

En los últimos 10 años el consumo de agua embotellada creció a pasos agigantados, incluso superando a refrescos y carbonatados.

Según cifras de la consultora estadounidense Beverage Marketing Corporation, desde 2007 el agua embotellada lidera el mercado de bebidas en México: el consumo anual per cápita es de 234 litros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de la escasez, las necesidades reales y percibidas de mejorar la salud son causas del aumento en el comercio de agua embotellada.

"Se ha ido reconociendo cada vez más que los proveedores tradicionales de agua potable, como los servicios públicos y privados de abastecimiento, pueden no estar en condiciones de garantizar la inocuidad microbiológica, química y física del líquido vital", detalla la organización en el Código internacional de prácticas de higiene para aguas potables envasadas.

La Beverage Marketing Corporation atribuye este aumento a la preocupación de los consumidores mexicanos por la calidad de sus alimentos.

En 2006, un estudio publicado por la Universidad de California reveló que una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales en México venía de beber aguas contaminadas.

"La respuesta tradicional era hervir o filtrar de forma casera. Las familias lo han dejado debido a los altos costos de los combustibles. Sistemas de filtración y purificación son costosos, difíciles de mantener y pueden, también, afectar el gusto", detalla la consultora en el informe El mercado de bebidas en México.

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