Madrugan en el SAT ...y no logran cumplir

AutorLaura Carrillo

La fila es enorme e inicia desde las oficinas del SAT en la Torre Caballito y se extiende casi hasta a una de las entradas del metro Hidalgo en el centro de la Ciudad.

Son las 6:30 de la mañana y ahí se aglutinan unas 400 personas.

Se trata de los contribuyentes que quieren cumplirle al fisco y que sólo tienen unos días para hacerlo, ya que el plazo fatal para la declaración anual culmina el próximo 2 de mayo.

Algunos, dicen, llegaron desde las 4:00 de la mañana. Confían que llegar temprano es suficiente para ser atendidos y no regresar otro día.

¡Inocentes! esto apenas comienza.

A las 7:00 de la mañana la fila comienza a avanzar y los empleados del SAT permiten la entrada a las oficinas.

"A las 8 ya estaré fuera, llegué desde las 5:30", dice uno de los contribuyentes en la fila.

La mayoría va por trámites relacionados con la Firma Electrónica (FIEL). Con ella en la mano, todos podrán concluir su declaración.

"Yo tengo que hacer declaración patrimonial y me urge la firma. No pensé que estuviera tan complicado", dice en voz alta un hombre de traje azul esperando que alguien responda, pero todo es silencio entre los desmañanados que lo rodean.

Algunos van por primera vez a tramitarla y otros a renovarla.

"Yo vine ayer a las 9:00 de la mañana y me dijeron que ya era tarde para lo de la firma, que ya habían dado todos los lugares, dicen que dieron fichas", narra Alicia, quien trabaja por honorarios.

Las fichas no son un mito.

Después de las 7:30 de la mañana, dos empleados del SAT se aparecen con planillas llenas de etiquetas verdes que dicen "FIEL" y todos los que reciben una ficha comienzan a entrar en bloques de 40 a una gran sala del primer piso del edificio, instalados cada uno frente a una computadora.

La mayoría está asombrado porque están cerca de culminar el trámite y apenas son las 8:30 de la mañana. La alegría les dura poco.

"Silencioooo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR