Al maestro, un recuerdo del maestro

Ahora son maestros en sus disciplinas, pero mucho de cuanto saben lo aprendieron de otros que generosamente se acercaron y compartieron sus conocimientos. En este día, recuerdan los nombres de quienes les marcaron el camino.

Gigantes generosos

"Tuve la suerte de estar cerca de maestros de una generosidad enorme que me aceptaron como amigo a pesar de mi corta edad. A los ocho años conocí al bibliógrafo Felipe Teixidor, director de la colección Sepan Cuántos de Porrúa, quien me abrió el mundo del humanismo. También el historiador del arte Francisco de la Maza me recibía y teníamos sesiones con diapositivas en las que me mostraba estilos arquitectónicos. Luego fueron determinantes, a los 11 o 12 años, don Diego Angulo Iñiguez, director de la Academia de Historia de Madrid, y el doctor George Kubler, que dirigía el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Yale. Para mí eran gigantes, y ambos prologaron mis primeros libros sobre el arte novohispano. Estuve muy cerca de Octavio Paz, que fue una influencia determinante, y de Fernando Benítez, quien era tan exigente que a veces me decía que había arrojado mis textos a la basura".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR