Mágico e inspirador

AutorEloísa Farrera

Es ciudadela inca un atractivo histórico, turístico, arquitectónico y hasta místico, lo que la convierte en una parada obligada para todas aquellas personas que visitan el país andino

Machu Picchu es mucho más que un destino turístico. Esta famosa zona arqueológica, legado del imperio inca, es atractiva desde el punto de vista histórico, arqueológico, arquitectónico y hasta místico.

Este mes, Perú celebra los 100 años de su descubrimiento científico; es decir, un siglo de que el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien iba en busca de otras ruinas incas, llegara a Machu Picchu ("montaña vieja" en quechua) y reconociera a la zona arqueológica como tal. Fue él quien gestó el financiamiento para trabajar la ciudadela, quitarle la maleza y restaurarla.

Pero si bien Machu Picchu nunca fue invadida por los españoles, la ciudad no era desconocida para los habitantes de Cusco, ni para algunos viajeros, señalan expertos.

"Cuando Hiram Bingham pisó Machu Picchu en julio de 1911, dos familias cusqueñas -los Richarte y los Álvarez- vivían ahí, reocuparon algunos espacios y cultivaban en antiguas terrazas. Asimismo, en 1902, llegó un pequeño hacendado de la zona, Agustín Lizárraga, quien no quiso difundirlo por temor al saqueo que pudiera darse", explicó la arqueóloga peruana Carmela López Sánchez, especialista en las culturas andinas y profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante la inauguración de la exposición fotográfica "Machu Picchu: a 100 años de su revelación mundial (1911-2011)", que tiene lugar actualmente en el Museo del Templo Mayor.

La ciudadela, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1983 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, fue construida en la segunda mitad del siglo XV por el arquitecto Pachacútec Inca Yupanqui. Se trataba de un centro administrativo, pero sobre todo ceremonial.

Parte de la grandeza de Machu Picchu, señala el historiador Carlos Buller, Ministro Consejero de la Embajada de Perú en México, es que se trata de una ciudad completa y bien conservada, lo que aporta mucha información sobre la forma en la que vivían los incas.

Es por ello que esta joya arqueológica, cuyo diseño y arquitectura está en perfecta armonía con la naturaleza, levantada en medio de una zona montañosa y selvática a lo alto de la zona del Cusco, se ha vuelto en un símbolo nacional de Perú y en una parada obligada de toda aquel que pisa el país andino.

De acuerdo con cifras oficiales, Perú recibe cada año a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR