Los magos de la palabra

AutorHaydé Murakami

A todos les gustaba la sopa de letras cuando eran niños... al menos la que venía en los libros. A primera vista parecen adultos comunes, es más, estudiaron carreras para hacerse pasar por adultos, ingeniería, psicología o comunicación, pero en realidad su trabajo más serio es imaginar e inventarse historias.

Estos autores, que por supuesto no faltarán en la FILIJ que se inaugura mañana, pertenecen a una especie rara en el mundo editorial porque, al menos en México, hay muy pocos que se avientan y la mayoría de estos textos se producen por encargo. Ellos coinciden en que, efectivamente, escribir para un público como el infantil y juvenil no es tarea tan fácil porque hay que consultar al niño editor que todos llevan dentro, el que por cierto no siempre es tan simple de convencer.

Su mejor recompensa, dicen, es cuando cualquier niño o joven es atrapado por sus trampas de letras, entonces los hacen sus cómplices a cada página.

¿De quién son las plumas que aceptan el reto de atrapar a un público tan exigente? Mónica Brozon, María Baranda y Antonio Malpica son sólo tres de los muchos autores destacados que asistirán a la fiesta del libro infantil y juvenil del Cenart del 15 al 23 de noviembre y comparten algunos aspectos de su oficio.

Antonio Malpica

Toño cuenta que no era un lector acérrimo cuando niño, pero sí un creador de historias. Tiene 36 Años, es Ingeniero en Computación, actor y escritor de la novela "Ulises 2300" (que trata sobre la relación entre un genio del ajedrez de 14 años y el hombre que lo descubre y que desea impulsarlo), que fue ganadora del VIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2003. También ha publicado novelas breves y de ciencia ficción... ¡y hace música!

-¿Y tú a qué te dedicas?

Para sobrevivir, programo sistemas de computación, para vivir, escribo libros, hago música y tomo café.

-¿Por qué se te ocurrió escribir un texto para jóvenes?

La idea surgió como una de tantas inquietudes que te asaltan como escritor. Me gustó una ocurrencia que tuve, la desarrollé como novela y tuve la suerte de que sirviera para literatura infantil.

-¿Escribes por encargo o porque te pica la pluma?

Me siento a escribir porque me pica la pluma. Nunca he hecho nada que no sienta ganas de hacer por mí mismo.

-¿En qué punto te identificas con el público infantil?, ¿cómo se sabe el tono o la historia que los atrapará?

No estoy seguro de ello. Creo que nadie puede asegurarlo; ni la Rowling (autora de Harry Potter) se imaginaba el tamaño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR