'¿Es malo el pragmatismo?'

AutorOctavio Ortega

Critica el modelo neoliberal y la forma de gobernar del PAN, pero fomenta alianzas electorales con el albiazul; reprueba la conducta de Andrés Manuel López Obrador, pero se niega a promover su expulsión; reconoce una serie de derrotas del perredismo, pero presume una recuperación del partido. Jesús Ortega, dirigente nacional del sol azteca, defiende su pragmatismo a unos días de que se renueve la dirigencia nacional del partido que encabezó por dos años y tres meses.

"El pragmatismo per se no es malo, quién dice eso. Yo digo que al contrario, a mucha parte de la política mexicana lo que le falta es pragmatismo, objetividad, realismo", declara.

Una táctica de guerra, así define Ortega el origen de las alianzas con el PAN. Refiere que el perredismo tuvo en 2009 muchos frentes: la división interna que dio origen al "iztapalapazo", el embate del gobierno federal que utilizó el "michoacanazo" como estrategia electoral, además de que identifica al ex procurador Eduardo Medina Mora como un priista "operador del michoacanazo".

"¿Qué hace un dirigente político?, busca reducir el número de contrincantes y de enemigos que tiene o eso hace un general que dirige tropas. Entonces yo pensé que había que ganar Guerrero, una entidad nuestra, que había que ganar Oaxaca, un territorio con una fuerte presencia del PRD, y platiqué con Nava para ver si podíamos hacer acuerdos.

"Tenemos contradicciones muy fuertes, pero en Oaxaca y en Guerrero podemos tener una coincidencia: derrotar a los caciques y alentar libertades democráticas y ampliar derechos y lograr gobiernos de transición", explica.

Ortega afirma que él ha seguido señalando que el PAN tiene una visión neoliberal de la economía y que mantiene una posición conservadora en temas como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero asegura que todo se puede dejar de lado frente a la posibilidad de un nuevo programa de gobierno.

"En Oaxaca ya se sabe cómo está gobernando (la alianza), cuando hubo el enfrentamiento con la Policía Federal y la policía estatal, Gabino, en lugar de confrontar a los maestros, dijo 'vamos a dialogar'. Ulises hubiera echado la carga de granaderos", conjetura.

Ortega recuerda que quienes hoy censuran las alianzas antes las promovieron.

"En 1999, Porfirio Muñoz Ledo les decía a los priistas: 'no sean tontos, aquí de lo que se trata es de sumar fuerzas, de hacer que el mayor número de ejércitos esté de nuestro lado'. Y decía: 'en la guerra, en lo último en que usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR