Mandan a volar predial

AutorMario López y Lilián Cruz

Los aeropuertos son casi paraísos fiscales: los grupos concesionados no pagan impuesto predial, y algunos de sus locatarios operan sin el permiso o licencia expedida por el ayuntamiento.

Rubén Fernández Aceves, director de la Asociación de Municipios de México, afirmó que los aeropuertos concesionados que operan en 87 municipios omiten el pago del predial.

La disputa por este impuesto entre los gobiernos municipales y los grupos aeroportuarios ya llegó a los tribunales, pero los fallos han sido divididos.

Los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali lograron embargos precautorios contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por casi 200 millones de pesos en conjunto; el de Zihuatanejo logró otro por un millón contra el Grupo Centro-Norte (OMA); en cambio, el de Cancún perdió un juicio similar ante el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); y los de Chihuahua y Ciudad Juárez perdieron un reclamo por 150 millones de pesos frente a OMA.

"Y hasta el momento, las autoridades nos han dado la razón, no en cuanto al fondo, sino en cuanto a ciertos datos de forma", dijo Manuel de la Torre Meléndez, director jurídico de OMA.

Esta disputa por el predial se inició en 1999 con la reforma al artículo 115 constitucional, que estableció que los terrenos de dominio público estarían exentos del pago del predial, excepto aquellos que sean administrados por paraestatales o particulares.

Desde la visión de los grupos aeroportuarios, este cambio los exentó del gravamen, porque los terrenos no son suyos, sino del Gobierno federal; mientras que los municipios consideran que la exención fue sólo para las pistas y torres de control, pero la terminal y sus áreas comerciales deben pagar.

"Si quieren que nosotros paguemos el impuesto predial, que nos hagan dueños del terreno", dijo Adolfo Castro, director de Relación con Inversionistas de Asur.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, consideró que los grupos aeroportuarios deben pagar por...

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