Manual del Conductor / La Navidad

AutorRodolfo Sánchez S.

Año con año tenemos la oportunidad de pasarla bien cuando se acercan y llegan las fiestas navideñas. Sin embargo, desafortunadamente para muchos serán las últimas. Habrá familias que quedarán devastadas por la pérdida de seres queridos como consecuencia de accidentes automovilísticos fatales, la mayor parte de ellos por culpa del alcohol.

Las siguientes medidas son aconsejables para no llegar a formar parte de esas fatídicas estadísticas.

  1. Por multi-enésima vez, olvídese del alcohol si va a manejar. Sé que el hábito y las costumbres sociales nos conducen a beber en las ocasiones festivas. Las campañas anti-alcohólicas, aunque criticadas, no dejan de presentar beneficio.

    Recientemente asistí a una boda y me llamó la atención escuchar a alguien decir que iba a irse despacio con la bebida, no tomándose más de un trago, pues sabía que como era fin de semana, de hecho era un sábado, lo podrían pescar en alguna revisión y sabía del problema que le causaría que lo detuvieran y que le quitaran el carro; y luego todas las vueltas y trámites que tendría que hacer. Igualmente opinó otra persona de la mesa.

    De manera pues, que las campañas anti-alcohol, sí tienen sus puntos positivos. Han empezado a crear conciencia en algunos, de que la tomada de alcohol hay que controlarla para que el alcoholímetro no marque ebrio completo.

  2. Cuídese de la hora. Por lo general los accidentes graves o mortales suceden a altas horas de la madrugada. Es cuando los conductores tomados salen de los antros o de las fiestas para dirigirse a sus casas. Sin embargo, su propia condición los convierte en conductores altamente peligrosos. Si no puede evitar conducir a esas horas, por lo menos ponga más atención a la manejada y a lo que acontece a su alrededor.

  3. De igual manera, si viaja de compañero, es decir, cuando es otro el que llevará el volante, observe la condición física de éste. Evite viajar con una persona alcoholizada. Podría suceder que sin deberla ni temerla, usted salga lesionado en un accidente vial. Mejor búsquese otro conductor amigo que esté en mejores condiciones.

  4. Evite acercarse a vehículos cuyos conductores demuestran ebriedad. Los puede reconocer por los siguientes signos:

    a.Está manejando en forma errática. Por lo general en forma de zig-zag.

    b.Efectúa arrancones bruscos sin razón alguna.

    c.Frena intempestivamente.

    d.Cambia de carril con demasiada frecuencia y en forma peligrosa.

    e.Le pegan en la defensa trasera por alcance porque tienen dificultad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR