Manuel J. Jáuregui / Las dos medidas

AutorManuel J. Jáuregui

Con todo respeto, pero los legisladores estadounidenses necesitan lentes de grueso calibre y volver a primaria a estudiar GEOGRAFÍA: ¡ven la tempestad y no se hincan!

No es insulto el que les lanzamos, sino un simple diagnóstico apoyado en los NÚMEROS que no mienten y hablan volúmenes a quienes los quieran escuchar.

Analicemos con detenimiento las siguientes cifras:

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el martes 32 mil millones de dólares para la guerra de Iraq y Afganistán, a lo cual se suman unos 22 mil millones de dólares más para otros propósitos relacionados.

Días antes, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Iraq hizo la observación de que el Departamento de la Defensa no ha rendido cuentas respecto al gasto de 8 mil 700 millones de dólares de gasto proveniente de ese fondo de reconstrucción.

O sea que los vecinos traen perdidos 8 mil 700 millones de dólares en la antigua Mesopotamia.

Dentro del mismo paquete de los 57 mil millones de dólares de gasto que aprobaron los representantes estadounidenses se incluyeron, 175 pingüinos millones para apoyar la Iniciativa Mérida.

¿Se acuerdan de la Iniciativa Mérida? Ese embuste de que, preocupados por la seguridad de sus fronteras, los estadounidenses, solidarios, apoyarían a México en su lucha contra la violencia es un rollo que acaba en pamplinas: los números lo demuestran.

No es necesario comparar de la cantidad que "invierten" los estadounidenses en la seguridad en México y las nada despreciables sumas que se tiran en el lejano Medio Oriente.

Basta compararla con similares esfuerzos estadounidenses recientes en la región con el mismo fin. Por ejemplo, apoyar a Colombia en el combate a los cárteles de la droga: ¡SEIS MIL MILLONES DE DÓLARES EN CINCO AÑOS! Unos mil 200 millones de dólares anuales.

Ahora sí, pongamos en la balanza las cifras del martes: 57 mil millones de dólares para Iraq y Afganistán, y 175 millones para México, su vecino y amigo, que lleva más de 25 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico y que padece la destrucción de instituciones necesarias para su vida democrática y, en consecuencia, la pérdida del orden social: ¡una tricentésima parte aproximadamente!

La cifra de 175 millones de dólares con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR