MARKETER / Duele, pero estoy

AutorHoracio Marchand

Tenemos una propensión o, mejor dicho, una necesidad de pertenecer. Queremos ser parte del colectivo, pasar como normales, vivir como todo mundo lo hace y hasta pensar igual.

Escuchar el iPod y traer en la mano un vaso con la sirena de Starbucks es el ícono de la tribu moderna: entre más personas los traigan, pareciera que mejor nos sentimos. Es que "si todo mundo lo trae", ipso facto se convierte en bueno, válido, incluso certificable.

Pertenecer a la tribu y al colectivo tiene sus ventajas: ayuda a definir quién eres y amaina la duda de cómo comportarse porque provee las reglas y convenciones de la tribu. Brinda una sensación de ser algo más grande de lo que somos individualmente.

Además, pertenecer tiene sus razones en la psicología evolucionaria. En nuestros cientos de miles de años de nómadas, si no pertenecías a la tribu o no te acoplabas a las reglas, hábitos y costumbres, eras aislado y abandonado.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de la importancia en pertenecer es el de la moda en las mujeres: la incomodidad de los tacones altos, inexplicablemente sexys, estéticos y provocadores parece no importar si logran arrancar algunas miradas de hombres pero, sobre todo, las de aprobación, o mejor aún, las de envidia de otras mujeres.

Heather Kleinert, una publicista de Nueva York, recientemente declaró: "Sólo quiero cortar mis pies". Kleinert usa un par de zapatos diferente durante todos los días de la semana y expresa que cada uno fricciona dolorosamente en lugares diferentes.

Por otro lado, la Academia Americana de Cirugía Ortopédica concluye en un estudio que 8 de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan de que sus zapatos les causan molestias.

Mientras que Carlos San Martín, secretario de la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, declara: "las molestias que sufren las mujeres en los pies sí guardan relación en muchas ocasiones con el tacón alto".

Los problemas de los zapatos con tacones van desde las molestias leves o severas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR