MARKETER / Jefes y fantasmas

AutorHoracio Marchand

El tipo de relación que tienes con tu jefe en el trabajo, en un grado o en otro, tiende a parecerse mucho a la que tienes con tu padre, a la que tienes con la religión e incluso a la opinión que tienes del Gobierno. Esta es la audaz y para muchos descabellada propuesta de Freud realizada a principios del Siglo 20.

En el argot de la psicología organizacional, y más precisamente en el psicoanálisis se le conoce como Transferencia y se define como la acción en la cual uno percibe y responde hacia una persona como si se tratase de una figura importante del pasado.

La Transferencia, aseguran los psicoanalistas, es un fenómeno universal y está presente en todas las relaciones. Se basa en que las interacciones del pasado frecuentemente distorsionan nuestras percepciones e impresiones sobre personas y situaciones presentes. El gran tema es que la mayoría de las veces la Transferencia no es apropiada a las situaciones actuales.

Me voy al ambiente laboral para intentar aterrizarlo. Los 3 tipos más comunes de transferencia laboral según K. Vries son:

Transferencia idealizadora. Suele ser común entre las personas que se sienten perdidas o abandonadas y que lidian con la situación de manera pasiva. Fácilmente se aferran y romantizan al jefe: "es maravilloso, lo mejor, increíble"; y lo convierten en ídolo. Lo sobreestiman al tiempo que ignoran o niegan sus características negativas. A la hora de tomar decisiones piensan en lo que su jefe haría.

Transferencia espejo o de reflejo. Este tipo de transferencia está relacionada con la anterior y es complementaria. En la primera se idealiza al jefe, mientras que en la segunda el jefe se idealiza a él o ella misma. La transferencia reflejo es una especie de narcisismo, por lo que la gente se ve a sí misma perfecta, única e importante, mientras que ve al resto del mundo como incapaz e imperfecto.

Este tipo de líderes se sienten amenazados por subordinados calificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR