Entrevista / Martha Delgado / Salva jardines predial verde

AutorAlejandro Ramos

La iniciativa del impuesto predial verde, que inició hace 5 años, ha logrado que los jardines de las viviendas antiguas sigan prestando servicios ambientales a la Ciudad de México.

Para muchos propietarios de este tipo de inmuebles ha resultado atractivo el descuento del 25 por ciento en el pago del predial, siempre y cuando mantengan, por lo menos, la tercera parte de la superficie total del predio con jardín o árboles.

Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, dijo que las metas se han cumplido con este programa, ya que el año pasado hubo un incremento significativo de personas beneficiadas con este incentivo fiscal al llegar a más de 150 solicitudes aprobadas, cuando en 2008 sólo había 30.

"Lo que atrajo a más contribuyentes fue que el descuento pasó del 10 al 25 por ciento", precisó la funcionaria.

¿En qué zonas del DF es donde más se realiza este trámite en busca del predial verde?

Las constancias son solicitadas en aquellas zonas donde las casas aún conservan una buena proporción de jardines y árboles respecto de la parte construida, ubicadas principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

¿Para el GDF se han cubierto las metas que se fijó en la materia?

Sí se ha cumplido la meta, ya que este programa, que inició en el 2005, ha ido aumentando la cantidad de personas que se inscriben en él. Además, es importante señalar que, como la constancia se tiene que renovar anualmente, se ha visto que las personas para este 2010 regresan, ya que lo consideran un beneficio adecuado y el trámite es sencillo.

¿Se tiene una radiografía a detalle sobre el sector social más beneficiado?

Las personas que se benefician en muchos de los casos son personas de la tercera edad o dueños de casas antiguas, las cuales comúnmente tienen amplias extensiones de jardines y árboles, por lo que la reducción incentiva a que no las vendan para crear nuevas edificaciones. También se han dado casos de personas con nuevos desarrollos inmobiliarios ubicados en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, principalmente, que optan por conservar el jardín que se les entrega, en lugar de poner terrazas o patios de servicios, ya que desean obtener este beneficio.

¿Qué ajustes se le deben hacer a esta iniciativa?

El incentivo fiscal como se encuentra previsto actualmente cumple su objetivo que es el evitar que se pierdan las áreas verdes o arboladas de casas antiguas y se conviertan en nuevos desarrollos habitacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR