Masaje: una sana tradición

AutorÁngel Villarino

REFORMA/ Corresponsal

BANGKOK.- Recurrir a las técnicas de masaje no sólo es un tratamiento terapéutico para afrontar dolores musculares, sino también una de las formas más sanas de prevenir enfermedades, mantener las defensas altas y ganar calidad de vida.

La sociedad tailandesa lleva más de siete siglos aplicando este principio con resultados sorprendentes, lo que le ha convertido en uno de los países con los niveles más bajos de estrés. De hecho, Tailandia se presenta al mundo como "el país de las sonrisas".

Un viejo dicho de esta nación asegura que "la ausencia de tensiones es la mejor de las bendiciones". En varios templos de Bangkok hay grabados que muestran cómo el masaje era ya una técnica conocida en el siglo 13.

"Nosotros utilizamos el masaje básicamente para aliviar el estrés y las cargas musculares que produce el trabajo, tanto físico como intelectual. En la vida de la ciudad el estrés es uno de los principales peligros para la salud. El masaje es infalible para mejorar la calidad de vida", explica Charatsri Suwannatap, vicepresidenta de la Asociación Tailandesa de SPA.

La aplicación del masaje como fundamento para una vida sana es una antigua tradición que se desarrolló en el seno de las familias y que hoy se sigue practicando en casa o en los miles de salones repartidos por todo el país.

"Una de las señas de identidad de la cultura tailandesa es aprender desde pequeños a cuidar del resto de la gente de la comunidad, especialmente de los mayores. Desde los 6 o 7 años los niños empiezan a conocer cómo elevar el bienestar de sus familiares. Ahí nace el masaje", narra la doctora Suwannatap.

Incluso en las comunidades campesinas, las familias tailandesas utilizan las técnicas del masaje, dentro de casa, tumbados sobre camas de mimbre, al aire libre, frente al mar o tumbados en mitad del campo.

Disponible para todos

En este país el masaje no es un privilegio de ricos. Una sesión de una hora cuesta algo menos de dos dólares en los salones alejados de la afluencia turística. Aunque la mayoría sigue optando por el masaje casero, miles de tailandeses acuden diariamente para rebajar sus niveles de estrés y tonificar el cuerpo.

Las técnicas del masaje tailandés, también llamado "yoga pasivo", han ido sofisticándose con el paso del tiempo y hoy son parte esencial de una de las industrias turísticas más floridas del mundo.

"Al principio nace por experimentación. Se aplicaba presión sobre ciertas partes del cuerpo para ver qué efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR