Mascotas animadas

AutorCarlos Tomasini

Parte importante de la identidad de una universidad son sus mascotas, pero éstas no sólo pueden encontrarse en sus escudos o uniformes deportivos, sino que algunas viven en sus campus o hasta estudian en ellos.

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene la costumbre de que las universidades tengan una mascota, algunos piensan que viene, inclusive, de la edad media y otros opinan que es una costumbre estadounidense.

En algunas universidades mexicanas tampoco se sabe con precisión de dónde vienen sus mascotas, pero en todas se cuentan algunas leyendas-anécdotas sobre su origen.

Aquí te presentamos tres de las mascotas más antiguas de México y que están animadas, algunas de ellas son de carne y hueso y otras de peluche, pero todas son amadas, y hasta respetadas, por sus respectivas comunidades.

El Puma

Quizá la mascota universitaria más famosa de México es el puma de la Universidad Nacional Autónoma de México, y aunque hoy es muy popular gracias al futbol soccer, su origen está en el futbol americano.

Cuenta la leyenda que, en los años 40, Roberto "Tapatío" Méndez, entrenador del representativo de futbol americano de la UNAM, propuso usar como mascota a este felino, ya que es autóctono de México y que, a pesar de no ser muy grande, es veloz, fuerte y agresivo.

Goyo

El personaje que anima los partidos del equipo de futbol soccer de la UNAM es una botarga llamada Goyo, quien viste el uniforme de los Pumas y tiene un estilo desenfadado de caminar y de interactuar con las personas.

Goyo vive en la Cantera, la sede del equipo de Primera División de la Universidad y entre semana es parte de las labores de operación del club.

Algunos sábados viaja a Cuernavaca para apoyar al Pumas Morelos, de Primera División A, sin importar el asfixiante calor que se siente por esas tierras.

Su piel es de peluche, aunque a veces deja asomar algunos razgos humanos por sus patas, lo cual pasa desapercibido desde la tribuna.

Le gusta coquetear con las chicas y llevarse pesado con algunos de los jugadores.

"Goyo no da entrevistas", advirtieron sus representantes, pero él pidió que publicáramos su dirección web: http://goyitopuma.hi5.com.

Miztli

En el Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la UNAM, que es un rancho localizado por el rumbo de Topilejo en donde los estudiantes de Veterinaria hacen prácticas con vacas y cabras, está una de las instalaciones más importantes de la UNAM.

Es una gran jaula con el logo puma a la entrada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR