JAQUE MATE / Usos violentos

AutorSergio Sarmiento

¿Cuándo encontramos un pueblo gobernante?... La respuesta es: en las elecciones.

Giovanni Sartori

Los usos y costumbres generan violencia. La ejecución de nueve indígenas en Santiago Choapam, Oaxaca, es simplemente el último de los ejemplos. El sistema de usos y costumbres no está diseñado para defender las tradiciones de los indígenas sino mantener a los caciques en el poder.

Este sábado 14 de mayo un grupo de indígenas fue emboscado mientras se dirigía a la cabecera de la agencia de Latoni, en el municipio de Santiago Choapam, para participar en la integración de un Consejo Municipal. Nueve fueron asesinados y cuatro quedaron lesionados.

Este es el último caso de violencia surgida de las elecciones del 4 de julio del 2010 en varios de los municipios que se rigen por usos y costumbres. En diciembre pasado el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca anuló la votación que se realizó en Choapam por ese sistema. La integración del nuevo Consejo Municipal sería un paso previo a la realización de nuevas "elecciones". La secretaria de gobierno del estado, Irma Piñeyro, declaró el sábado que ella había advertido al Instituto Estatal Electoral que no había condiciones para llevar a cabo nuevas elecciones y responsabilizó a los consejeros electorales de las muertes.

Las "elecciones" por usos y costumbres no son votaciones por sufragio universal que se ajusten a reglas democráticas. Están hechas para dar a ciertos grupos, usualmente caciquiles, el control de sus comunidades. Por naturaleza generan conflictos. Los resultados de 36 asambleas comunitarias de 2010 fueron anulados por el Instituto Estatal Electoral.

El 8 de mayo pasado el maestro Melchor Agripino Guzmán Cruz tomó el control de la agencia de Emiliano Zapata, en el municipio de San Juan Cotzocón en una asamblea de usos y costumbres. La agente electa legalmente era Elia Castañeda Martínez, pero el maestro Guzmán argumentó que ella y su equipo eran mujeres y por ello no podían gobernar. En enero y febrero fueron bloqueadas las carreteras 185 y 190 por los seguidores de José Medel Jiménez que buscaba se le ratificara como presidente municipal de San Miguel Chimalapa. Luis Jiménez Mata Santiago, presidente de Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR