'Son matemáticas para jugar y crear'

AutorGuadalupe Irízar

Cinco de los seis jóvenes mexicanos ganadores en Colombia de medallas de plata y bronce en la 54 Olimpiada Internacional de Matemáticas llamaron a reorientar la enseñanza de esta asignatura, ya que, sostuvieron, es mucho más que las sumas y restas que se estudian en las aulas e implica juegos y creatividad.

De estas posibilidades, destacaron en entrevista, se tienen que dar cuenta los estudiantes a los que se les dificulta el estudio de la materia.

Los seis jóvenes lograron en la competencia, que concluyó el 27 de julio, el lugar 17 entre 97 países y 582 estudiantes; ganaron tres medallas de plata y tres de bronce, un resultado considerado histórico para el país, porque no hay antecedentes de ese nivel.

Juan Carlos Ortiz, originario de Jalisco; Enrique Chiu Han, del Distrito Federal, y Diego Alonso Roque, de Nuevo León, ganaron la medalla de plata en la Olimpiada Internacional que durante varios días reunió a estudiantes de 97 países.

Luis Xavier Ramos, de Yucatán; Kevin Beuchot, de Nuevo León, y Adán Medrano, de Jalisco, se llevaron la medalla de bronce en esta competencia que, según sus promotores mexicanos, cuenta con el apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana a través de la UNAM.

En entrevista -a la que no asistió Enrique Chiu, por cursos previos para su ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM-, los jóvenes destacaron la importancia de jugar, crear, explorar, leer y divertirse con las operaciones aritméticas.

"Las matemáticas no son tanto un proceso mecánico, no sólo es hacer sumas, multiplicaciones o resolver un examen, sino que es algo muy creativo; falta ver otro enfoque para que se vean como algo creativo y así también se hace más divertido", señaló Kevin.

Para Adán, es indispensable saber las dimensiones de esta materia.

"Para los que se les dificultan las matemáticas, es importante que sepan que existe otro mundo aparte de la matemática escolar. Implica un poco más de creatividad, de explorar un poco el pensamiento, de jugar un poco con las ideas y crear. Las matemáticas no son algo tan riguroso que sólo se queda en las ecuaciones o en las operaciones", señaló.

"Yo creo que la práctica lo es todo, así que, si quieren ser buenos en matemáticas, pues tienen que practicar mucho, estudiar mucho, resolver problemas", estimó Luis Javier.

Para Diego Alonso, en las matemáticas también es importante la lectura.

"Por ejemplo, hay que leer a autores como Keith Devlin, o cosas así, que hablen sobre el pensamiento matemático, y ponerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR