El máximo circo

AutorRicardo Roura

Este año, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno cumplirá 53 campañas de existencia.

El prólogo histórico del Campeonato Mundial de F1 se remonta a la época de la posguerra, cuando regresaron a Europa las competencias famosas, como la Targa Fioro, Le Mans y la Mille Miglia, que desencadenaron la batalla entre las constructoras.

Con la creación en 1947 de la Federación Internacional de Automovilismo, se comenzaron a organizar las carreras de autos y que dio origen al Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

El 13 de mayo de 1950, el italiano Giuseppe Farina recibió en Silverstone la primera bandera a cuadros en un Gran Premio, al volante de un Alfa Romeo 158.

En su primera década de vida, el Campeonato Mundial de F1 contemplaba como prueba puntuable las 500 Millas de Indianápolis, sólo que esta carrera nunca interesó a los pilotos europeos y desapareció del calendario en 1961.

Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes acapararon las victorias en los primeros años del Campeonato Mundial, con leyendas como Farina, Juan Manuel Fangio, Luigi Faglioli, Alberto Ascari, José Froilán González, Felice Bonetto y Piero Taruffi.

En el Gran Premio de Holanda de 1967, Ford Cosworth consiguió su primera victoria y comenzó una hegemonía que se alargó hasta finales de los '70, cuando la potencia de los motores turbo de Renault, BMW y Ferrari obligaron al resto de las escuderías a dejar los motores normalmente aspirados.

La era turbo finalizó en 1989, cuando reinaba la fórmula McLaren-Honda, con el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost, que escenificaron una de las más grandes rivalidades en la historia de la Fórmula Uno.

Con el retiro de Prost al final de la temporada de 1993, y con la trágica muerte de Senna, en el Gran Premio de San Marino de 1994, el escenario quedó libre para el alemán Michael Schumacher.

F1

El circo de la Fórmula Uno comienza una temporada más en Australia, en el trazado callejero de Melbourne, donde el alemán Michael Schumacher comenzó el 2001 con una victoria que lo encaminó finalmente a su cuarto título mundial.

El calendario internacional de la FIA refrendó el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, escenario que corrió riesgo de desaparecer del horizonte de la máxima categoría, debido a los problemas que tiene cada año ante los difíciles accesos para los aficionados.

La máxima categoría del automovilismo correrá por segunda ocasión en el circuito construido en el Indianapolis Motor Speedway, donde el finlandés Mika Hakkinen ganó...

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