Medición correcta

AutorDulce Soto

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte, pues aumenta el riesgo de padecer diabetes y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Debido a que no presenta síntomas al principio, varias personas viven con ella sin saber que la padecen.

Alberto Rubio, médico de la Clínica de Hipertensión Arterial del Hospital General de Ticomán, detalla los factores a considerar para medirla correctamente y prevenir complicaciones.

Indica que media hora antes de hacer la medición no se debe beber café ni fumar cigarros, ya que pueden modificar los registros.

Tampoco se puede medir cuando la persona tenga frío, dolor o ganas de orinar, señala el autor del libro Hipertensión Arterial.

Ningún equipo de los que se usan en la muñeca para tomar la presión está validado, afirma el experto, por lo que recomienda que siempre se haga con el equipo de brazo.

Detalla que el brazalete debe ser acorde al brazo del paciente.

Rubio, quien es médico internista, menciona que una presión arterial óptima es menor a 120/80 mm de mercurio y se considera hipertensión cuando está arriba de 140/90 mm de mercurio.

Sin embargo, detalla, antes de prescribir algún fármaco para tratar la presión alta es necesario confirmar el diagnóstico realizando al menos dos mediciones más, con una semana de por medio entre ambas.

Durante la consulta es aconsejable hacer tres mediciones, con 5 minutos de reposo entre una y otra, pues es normal que los pacientes se pongan nerviosos ante el médico.

La importancia de monitorear dos veces al año la presión arterial radica en que, además de ser una enfermedad, puede ser el síntoma de otro padecimiento como diabetes.

"La hipertensión es la primera causa de muerte en el mundo. Mata más que todos los cánceres juntos".

¿CALCULAN BIEN TU PRESIÓN?

Cuando te midan la presión anterial debes estar:

Tranquilo y sentado.

El equipo debe ser siempre de brazo. Los de muñeca no están validados.

El brazalete debe ser acorde al grosor del brazo. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR