Mejoran norma ambiental

AutorSandra García

XONACATLÁN.- La actualización que realizó el año pasadao la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Norma 013, que regula la importación de árboles navideños, benefició a los productores nacionales.

Gracias a los ajustes en la legislación vigente, los ejemplares extranjeros fueron sometidos a una revisión más escrupulosa y, por lo tanto, no todos pasaron las pruebas para ser comercializados a lo largo del territorio nacional.

Carlos Almeida García, presidente de la Asociación de Pinos y Abetos Navideños estatal, explicó que para el 2010 estaba programada la entrada de 14 millones de pinos de origen extranjero, empero con la actualización de la norma sólo lograron pasar 900 mil unidades.

"Esta vez el Gobierno federal, a través de la Semarnat y de la Conafor, (ayudaron) con la actualización de la Norma 013.

"No de ponerle trabas al árbol de importación, pero la Norma 013 que regulaba la importación de árboles de navidad al País estaba mal hecha, nos perjudicaba a todos los productores del Estado de México, en razón de que era como 'Pedro por su casa', podrían entrar y salir los importadores sin regular su producto", explicó.

La Norma, que fue publicada el pasado 6 de noviembre, detalla los criterios para que los ejemplares naturales, comunes en la época decembrina, puedan entrar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR