Crean mejores medicamentos

AutorBruno Escalante

Considerando la farmacología en su acepción mas amplia, la podemos definir como la ciencia básica que comprende el conocimiento de la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, los efectos biológicos y su mecanismo de generación, el paso a través de los diferentes sistemas del organismos, así como el uso terapéutico de un fármaco.

En sentido estricto, podemos denominar fármaco a todo agente químico o de origen biológico que modifica el funcionamiento celular. Estos conceptos hacen evidente cuan extenso puede ser su campo de estudio, por lo que existen una serie de subdisciplinas.

Terapéutica.- estudia las características de los fármacos que son útiles para el uso racional en la prevención, diagnostico o tratamiento de las enfermedades

Toxicología.- se enfoca a estudiar las características de las substancias que, aunque carecen de efecto terapéutico, pueden producir efectos dañinos a nivel individual o poblacional.

Farmacocinética.- al estudiar el paso del fármaco a través de los diferentes sistemas biológicos de un organismo, requiere de la comprensión de los mecanismos de absorción, distribución y eliminación del fármaco.

Farmacodinamia.- establece los mecanismos mediante los cuales el fármaco interactúa con las células y consecuentemente permite entender la génesis de sus efectos biológicos.

A este grupo de subdisciplinas, debido a la gran cantidad de fármacos o substancias tóxicas que pueden afectar a un órgano o sistema del organismo o sobre una enfermedad, se le han unido otra serie de especialidades como puede ser la farmacología de aparatos y sistemas (cardiovascular, renal etcétera) o de enfermedades (de la conducta, antihipertensivos etcétera).

Se debe considerar a la farmacología como una ciencia básica que se nutre y contribuye al desarrollo de las otras ciencias medicas como la bioquímica, fisiología, biología celular, genética o inmunológica.

La Búsqueda

En investigación farmacológica, podemos mencionar dos grandes vertientes: la básica y la clínica. La primera tiene dos enfoques, la descripción de los efectos biológicos producidos por el fármaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR