Memorial sin víctimas

AutorCarole Simonnet

A marchas forzadas y sin el aval del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el gobierno federal alista la construcción del Memorial a las Víctimas de la Violencia. El objetivo es tenerlo listo para que el presidente Felipe Calderón lo inaugure antes de entregar la banda presidencial el 1o. de diciembre.

El mausoleo es una serie de 15 paneles de acero inoxidable que funcionan como espejos con una laguna con rejilla en el centro. Su ubicación en un predio que pertenecía a las instalaciones militares de Campo Marte y la negativa del gobierno de censar a los más de 60 mil muertos de la guerra orillaron al poeta Javier Sicilia a romper las negociaciones que entabló el año pasado con el Ejecutivo. Ahora, tres organizaciones son las responsables de la construcción del proyecto: la Asociación Alto Al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí, y Camino a Casa, de Patricia Prado.

El origen

Wallace fue la primera en solicitar un monumento a Calderón cuando recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2010, para recordar a su hijo y a víctimas del secuestro. "Le hago una respetuosa petición para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y que perdieron la vida", señaló.

La solicitud no encontró eco. La idea cayó en el olvido, hasta el 23 de junio de 2011, en el primer diálogo de Calderón con el Movimiento por la Paz, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Julián Le Barón y Javier Sicilia se lo volvieron a plantear.

Ese día, Le Barón entregó al Presidente algunas placas con nombres de asesinados y le comentó que estaban pensando en hacer un memorial a las víctimas.

"Le solicito que se haga un fideicomiso para que se hagan las placas y este monumento a la memoria, creo que nosotros estamos apoyando eso, ¿o prefieren que lo hagamos los ciudadanos?", preguntó Sicilia.

Calderón se comprometió a entregar una bolsa de recursos proveniente de bienes confiscados a narcotraficantes: "hicimos un fideicomiso con la lana que estamos decomisando y eso lo tenemos en algún reglamento ¿no?", preguntó a la procuradora Marisela Morales, y después prometió: "hicimos un fideicomiso precisamente para ayudar a víctimas a resarcirles el daño, creo que este fideicomiso puede enriquecerse o aportarse para que también contribuya al propuesto de las placas, con mucho gusto".

Las negociaciones

El Ejecutivo y las organizaciones instalaron mesas de negociación en las que además del memorial se discutían la aprobación de una Ley General de Víctimas y la creación de una Procuraduría de Atención a las Víctimas.

En marzo, Sicilia puso sobre la mesa una propuesta de memorial, cuyo costo fue valuado en 30 millones de pesos. Elaborada por el arquitecto catalán Miquel Adriá y su empresa Arquine, planteaba llevar a cabo un concurso de varios meses, en el que un jurado de personalidades reconocidas designarían a un ganador luego de una amplia convocatoria, diálogos y encuentros públicos en todo el país con víctimas y familiares.

Se contemplaba como lugar de emplazamiento un terreno de 17 mil metros cuadrados ubicado al sur de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la fuente abandonada de Leonora Carrington y de frente a la Avenida Constituyentes.

El calendario establecía que las bases del concurso se darían en mayo; los convenios con la Presidencia, el Gobierno del Distrito Federal y el Bosque de Chapultepec en junio; la convocatoria en julio; la presentación de propuestas entre julio y septiembre y el fallo del jurado en octubre.

El jurado estaría integrado por un presidente y seis miembros (tres arquitectos, un artista, un literato, un activista y un intelectual). En la lista de 30 personas propuestas, figuraban por ejemplo el cineasta Alejandro González Iñárritu, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el escritor Juan Villoro, el historiador Enrique Krauze, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y la periodista Carmen Aristegui.

"Lo presentamos al Fideicomiso / Patronato del Bosque de Chapultepec. Primero lo objetaron, luego lo aceptaron. Pero se cruzó la agenda presidencial. Con nuestro proyecto, Calderón cumplía con su palabra y la construcción quedaba para el próximo año (2013), con el dinero blindado en un fideicomiso. Pero después se cerró la negociación y recibieron indicaciones que el Presidente quería inaugurar algo terminado", asegura Adriá en entrevista desde Barcelona.

Discrepancias

La ex candidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, reconoce que se opuso al proyecto del Movimiento por la Paz por los tiempos. "Ellos proponían que se hiciera una convocatoria que llevaba meses, y no teníamos tiempo; entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR