Registran al mes un ataque canino

AutorJuan Corona

En la Ciudad de México se reporta un ataque de perros en promedio cada mes, sin embargo, esta cifra podría ser mayor porque las víctimas o sus familiares no denuncian las agresiones.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública señala que durante 2009 y lo que va del año se recibieron sólo 25 reportes por mordedura de este tipo de animales.

En el documento se indica que el mayor número de llamadas de auxilio que atendió el personal de la corporación fue en inmuebles que se ubican en las delegaciones Iztapalapa, con 10 ataques, y Álvaro Obregón con 7.

Funcionarios de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la corporación comentaron que en los 25 reportes en los que perros domésticos atacaron a personas, en todos los casos fueron sacrificados los animales.

"El área encargada de atender esos casos es la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y el año pasado y lo que va del 2010 se tienen denunciados solamente 25 ataques de perros contra personas, pero la cifra podría ser mayor, porque la gente prefiere no denunciar.

"Se han asegurado a 25 perros y en todos los casos el Ministerio Público ordenó que los sacrifiquen porque son agresivos; en algunos casos no era la primera vez que atacaban y sus dueños estuvieron de acuerdo, pero la culpa es de los dueños y no de los animales", comentó el funcionario de la SSP local consultado.

El viernes pasado, una anciana murió tras ser atacada por varios perros en la zona rural de Ixtitla, comunidad de Santana Tlacotenco, en la Delegación Milpa Alta.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que la víctima falleció porque los animales la agredieron cuando caminaba hacia la casa de otra mujer para que se inscribieran en la Red Ángel del Gobierno capitalino.

La anciana sufrió desprendimiento del cuero cabelludo por las mordidas.

En enero de 2006, la SSP del DF impulsó una iniciativa para crear una ley para controlar a los animales potencialmente peligrosos, similar a la que existe en Europa, luego de que se registraron 77 ataques a personas, sin embargo, el proyecto no se concretó.

La Policía capitalina planteó la obligación de que los dueños y criadores contaran con una licencia para poseer a un perro.

Lo que detonó la iniciativa de la SSP local fue la muerte de un niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR