En la mesa con el 'enemigo'

AutorDolores Corrales Soriano

¿Se imagina usted departiendo en la mesa con su "peor enemigo"? Para el doctor en bioquímica y nutriólogo, Erwin Möller, a diario sucede debido a una carga importante de sustancias químicas que contienen los alimentos cotidianos y que pueden producir cáncer, arterioesclerosis, embolia, infarto, artritis y diabetes.

Alimentos como las carnes frías y quesos, que contienen conservadores y saborizantes, o los alimentos light, a los que se agregan colorantes y aspartame para hacerlos parecer más apetitosos, son algunos de los ejemplos.

Autor de best-sellers como Alimentación para la Nueva Era o El Gourmet Diabético, y asesor de firmas farmacéuticas para la formulación de multivitamínicos y complementos nutricionales, Erwin Möller ofrece información verídica y científica al consumidor para lograr un balance saludable en su vida y desmitificar las creencias alimenticias de la actualidad en su nuevo título Comiendo con el Enemigo de editorial Grijalbo.

"En la actualidad consumimos alrededor de seis mil variedades de aditivos que utiliza la industria alimentaria en la elaboración de productos, como colorantes o saborizantes, y otros que cumplen labores sofisticadas, como aquellos que se agregan a bebidas para producir espuma (cerveza) o agentes antiespumantes que se añaden a otros líquidos como refrescos.

"Una serie de sustancias que se agregan deliberadamente, y que además de que no las necesitamos son cancerígenas, promueven la diabetes o la esterilidad si no se modera su consumo", enfatiza el autor.

El doctor Möller se declara no tan inconsciente como para proponer un regreso a lo 100 por ciento natural.

"Sería lo ideal, pero con el ritmo de vida y el exceso de trabajo es imposible, por lo que es mejor volvernos lectores, inspectores y críticos de las etiquetas al momento de adquirir la despensa. Consumir lo que parezca que tiene ingredientes naturales.

"Si el contenido parece una tarea de química de la preparatoria, o si trae nombres que no se pueden pronunciar o da pereza leerlos, son alimentos a evitar", recalca.

Hay que estar conscientes de que existen "falsas concepciones", como que la leche, el queso o la carne de res son impecables, esta última excepto por el exceso de colesterol, como el huevo. Al igual que las espinacas que se conceptúan como una excelente fuente de hierro, lo cual no es cierto.

"Desgraciadamente, la comida no sólo es fuente de nutrientes, sino también de sustancias indeseables que llegan a los alimentos de distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR