Metodología

En la encuesta de Las Mejores Universidades que se realiza en el Ciudad de México se evaluaron 17 carreras que se imparten en 74 instituciones de educación superior ubicadas en 102 campus.

Los programas evaluados en esta edición 2013 son: Actuaría, Administración, Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ing. en Sistemas, Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Química, Medicina, Mercadotecnia, Psicología y Relaciones Internacionales. Estos programas se encuentran entre los de mayor demanda en esta zona en los últimos 10 años.

Los rankings de las universidades se basan en una encuesta realizada a empleadores. Además, se entrevistaron a profesores y estudiantes de las universidades participantes que ofrecen información adicional a los rankings. Las entrevistas a profesores y estudiantes sólo se llevaron a cabo en las instituciones de la Ciudad de México que permiten tener una valoración interna de cada una de las universidades.

Ciudad de México

SELECCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

La selección de las universidades se hizo a partir de un listado de instituciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, preparado con base en el anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Se eligieron las universidades con el mayor número de estudiantes en cada una de las carreras seleccionadas que además, cumplieran con estos requisitos:

· Tener una matrícula estudiantil de más de mil alumnos.

· Que cada carrera evaluada por universidad tenga un mínimo de 40 alumnos matriculados.

· Que el programa de estudios evaluado tenga validez oficial.

· Que la universidad tenga, en la carrera evaluada, por lo menos dos generaciones de egresados.

ENCUESTA A EMPLEADORES

El principal componente para calcular los rankings de universidades es una encuesta a empleadores, es decir, aquellos que contratan a los egresados de las carreras y universidades evaluadas.

Para esta edición 2013 se entrevistaron a mil 573 empleadores en empresas privadas y organismos públicos de la Ciudad de México y del estado de Puebla entre el 16 de octubre de 2012 y el 27 de febrero de 2013.

Para su selección se construyó una lista de más de 4 mil empresas y centros de trabajo a partir de varias fuentes: en el directorio más reciente de "Industridata", dependencias públicas registradas en la página de Internet de la Secretaría de Gobernación y gobiernos estatales y el directorio "Los Hospitales de México Privados y de Gobierno 2001", de PC Editores.

Además, las propias instituciones de educación superior proporcionan listados de las empresas que suelen contratar a sus egresados para complementar el marco muestral del cual fueron seleccionados los entrevistados.

Las empresas seleccionadas tienen una nómina total de más de 100 empleados cada una, con la excepción de algunas clínicas, despachos o consultorios que también se incluyeron en la muestra, especialmente para los rankings de las carreras de Derecho, Contaduría, Arquitectura, Medicina, Mercadotecnia y Gastronomía.

Para cada carrera se estableció una proporción específica de empleadores entrevistados del sector público y del sector privado a partir de un cálculo realizado con base en los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (www.observatoriolaboral.gob.mx).

Como referente, el 63 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR