Son mexicanos... ¡y presumen el País!

Ilustración: Horacio Sierra. Gráficos: Julio López

Antes de gritar "Viva México", checa lo que algunos niños de distintos estados de la República te cuentan acerca de sus ciudades.

Conoce más de tu País y descubre que los próximos 15 y 16 de septiembre hay muchas razones para celebrar.

CAMPECHE

Aventura pirata

Jocelyn J. Terán,

7 años

Ciudad del Carmen, Campeche

Vivo en Ciudad del Carmen, que es la isla más poblada y más bella de todo México. Además, es primer lugar en producción de gas y petróleo.

Si tú nos visitaras, no deberías perderte las bonitas playas con el mar azul turquesa y las murallas que fueron construidas para defenderse de los piratas. También ve a Edzna, una de las zonas arqueológicas que hay. ¡Ah!, y súbete al barquito pirata que te pasea.

Sabías que...

El carnaval de Campeche es uno de los más antiguos de México.

DURANGO

Palmeras a la vista

Yoselin Y. Ponce,

7 años

Durango, Durango

A mí me gusta mucho Durango, por la gente amable y sus bonitos lugares. También me gusta porque aquí nacieron mis abuelitos y toda mi familia de antes. Cuando vengan de visita no se olviden de ir al Parque Guadiana que está en la capital del estado, tiene muchos juegos y un lago muy bonito donde hay patos.

Deben ir a Paseo Durango, que es un centro comercial reciente. Ahí venden mascotas y cosas muy padres, hay un cine y juegos para niños.

Sabías que...

La ciudad de Durango tiene más palmeras en sus bulevares, avenidas y calles que muchas de las ciudades portuarias de nuestro País.

El primer Presidente de México, el General Guadalupe Victoria, nació en Tamazula, Durango. Lo que pocos saben es que ese no era su nombre real, sino José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Usó el nombre de Guadalupe por la Virgen de Guadalupe y Victoria porque esta palabra significa ganar.

DISTRITO FEDERAL

La Ciudad de los tacos

Caleb Ramírez,

12 años

DF, Ciudad de México

Lo que a más me gusta de ser defeño es que tenemos mucha actitud, pero somos sencillos y divertidos. Además, somos superaventados.

Mi consejo para quienes nos visiten es que no se pierdan los tacos que se venden en distintos lugares de la Ciudad, en especial los de Los Güeros, que son lo más deliciosos. Pero también les recomendaría que visiten las plazas comerciales que hay en todos lados, porque son buenísimas para andar de shopping por horas.

Sabías que...

Algo que yo sé del DF y que nadie sabe, es que somos los más parrenderos y felices. Fiesteros como nadie más.

GUANAJUATO

Mucha fiesta

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR