Mexicar / Conocimiento hueco

AutorEnrique Canales

Conocimiento hueco es pretender saber cómo acabar con las fuerzas oscuras, pretender saber cómo se debe participar en las Olimpiadas, pretender saber operar Pemex, pretender saber cómo combatir la corrupción. Cultivamos demasiado conocimiento hueco. En ese tenor pues, en Nuevo León seguimos avanzando hacia la tragedia. Ahora resulta que Natividad González Parás en la reunión de la Conago de Chihuahua acaba de declarar que el dinero que podamos reunir por el IVA y por el petróleo se lo piensa gastar en el Fórum de las Culturas y en la Ciudad Internacional del Conocimiento.

¿El IVA no era para los pobres? ¿Quién se opone a la fanfarria de la Cultura y al Conocimiento? ¿Quién se opone? Pues todos los que hemos trabajado para desarrollar cultura y sobre todo conocimiento científico y tecnológico de a de veras. Nos oponemos los que hemos desarrollado ventajas competitivas de productos y procesos reales, también los que hemos hecho posible la expansión de la industria fuera de México y vemos el tremendo fraude conceptual y material de estos proyectos apantallantes. Defino al "conocimiento hueco" como aquel conocimiento que parece conocimiento internacional, pero que a la hora de los "quehaceres" es un conocimiento que no sirve para hacer nada competitivo.

Pero Natividad ya está encarrilado con los catalanes y no hay reflexión alguna que lo pare. Ni Natividad ni sus gentes han definido lo que es el conocimiento y ya lo quieren instalar para lucir. ¿A poco el conocimiento es un espíritu que mora en los institutos de investigación? ¿A poco el conocimiento es un parque llamado Ciudad del Conocimiento?

Hace unos ocho años, personas diversas de la ciudad de Monterrey fuimos convocadas al edificio Cedes del Tec de Monterrey para una sesión de planeación de la región, bajo la dirección del doctor Moreira. Conste, la mayoría de las ciudades del mundo tienen en sus planes desarrollar el conocimiento. Nadie en el mundo planea desarrollar la prostitución, ni la maquila barata, ni los narconegocios, ni menos la changarrización. No aparezcamos vestidos de tecnólogos y científicos cuando andamos con los calzoncillos rotos.

Natividad le quiere pedir dinero al Conacyt para financiar varios centros de investigación, sin tener una idea de cómo vamos a pagar mensualmente los sueldos y los gastos de esos centros. Cuidado, los científicos y los tecnólogos, salvo muy honrosas excepciones, no están acostumbrados a producir conocimientos que funcionen en las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR